Home

Nación

Artículo

Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte.
Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÒN

Atención: el miércoles se tomarán decisiones en la Aerocivil por los graves hechos de corrupción revelados por SEMANA

Esta semana el presidente Petro estaría nombrando al próximo director de la entidad, reveló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

28 de noviembre de 2022

El próximo miércoles 30 de noviembre será un día determinante para conocer cuál será el camino que tomará la Aeronáutica Civil tras las denuncias de corrupción reveladas recientemente por SEMANA.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a la salida de una reunión que sostuvo con directivos de la entidad y de los sindicatos de aeronáutica.

Reyes dijo que en la cumbre del próximo miércoles se analizarán cuáles son los hallazgos que sobre corrupción se han recogido en los últimos cinco años en la entidad y se evaluará el resultado de esas denuncias.

En la reunión del miércoles también se definirá el plan de acción de la entidad y se evaluará cada una de las misiones de las diferentes áreas.

“No es cierto que en la entidad haya corrupción y hechos de narcotráfico”, dijo Reyes. “Los hechos de narcotráfico no están sustentados. Y corresponde a la fiscalía general su investigación”, sostuvo el ministro.

Reyes dijo que no ha puesto en tela de juicio a la entidad, ni a sus trabajadores, ni a sus sindicatos.

Debo advertir que los sindicatos han presentado una gran cantidad de denuncias que desde el pasado no habían sido atendidas. Vamos a recoger el miércoles las denuncias que hay” sostuvo el Mintransporte.

Guillermo Reyes anunció que es muy posible que esta semana el presidente Gustavo Petro revele el nombre del próximo director de la Aeronáutica Civil.

Ante las graves denuncias de corrupción reveladas por SEMANA, esta mañana, desde Washington, en donde se encuentra en una visita oficial de trabajo, el contralor General Carlos Hernán Rodríguez Becerra impartió la orden a funcionarios de la DIARI para que muy temprano en la mañana de este lunes se tomaran la sede administrativa de la Aeronáutica Civil.

La denuncia

SEMANA tuvo acceso exclusivo a las denuncias. Hay audios, videos, correos, declaraciones de funcionarios y arrumes con cientos de folios en los que se documentan las irregularidades omitidas durante años por directivos y organismos de control. Una bomba corrupta que, según las fuentes, esperan que estalle ahora en el “Gobierno del cambio”, desnudando la forma como se robaron la Aerocivil.

Hay denuncias de irregularidades con contratos de servicios o necesidades de tecnología, infraestructura y comunicaciones. Llama la atención la compra de sillas ergonómicas que se pagaron a casi 11 millones de pesos cada una.

Hay repuestos para equipos que nunca funcionaron o, peor aún, que nunca se instalaron. Se habla de oficinas alternas con particulares que ofrecen servicios y trámites en la Aerocivil, como la venta de licencias para pilotos a 10 millones de pesos.

Los sindicatos, veedurías, funcionarios y exfuncionarios dejaron cuestionarios, anotaciones y correos a todos los directores desde 2012 a la fecha. Pero no hubo respuesta más allá de algunos operativos liderados por la Fiscalía con la captura de funcionarios en el capítulo de licencias para pilotos y otros señalados de narcotráfico. Pero el miedo no es un sentimiento en los corruptos de la Aerocivil. Con nombre propio están las denuncias, y quienes aparecen en ese listado siguen ‘atornillados’ en sus cargos.