Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2017 9:00:00 AM

Kiko Gómez, trinando desde la prisión

El exgobernador de la Guajira, quien paga una condena por tres homicidios, ha convertido sus redes sociales en una tribuna dedicada a su defensa. Se mantiene tan activo en Twitter como cuando estaba en libertad.

El twitter de Kiko Gómez desde la prisión Kiko Gómez, trinando desde la prisión Foto: Fotomontaje SEMANA

Las redes sociales se han convertido en una nueva plaza pública para los dirigentes políticos. Todos sin excepción, presidentes, congresistas, alcaldes, gobernadores, candidatos, utilizan sus cuentas de Twitter o sus perfiles de Facebook para publicar sus ejecutorias, sentar posturas frente a asuntos de actualidad, y son tan activos que los hay que trinan a toda hora, como Gustavo Petro cuando era alcalde, o como Álvaro Uribe desde que abrió sus perfiles.  

Pero también es frecuente que cuando los políticos caen en desgracia, de lo primero que se apartan es de sus redes sociales. Casos recientes, el del senador Bernando ‘Ñoño’ Elías que cerró su cuenta de Twitter desde el mismo momento en que la Corte Suprema ordenó su captura por el caso de los sobornos de Odebrecht. O el del senador Musa Besaile, quien desde el 15 de septiembre dejó de trinar. Días después también sería conducido a la cárcel por orden de la corte, esta vez en medio del escándalo por presuntos sobornos a magistrados de la sala penal.

Un caso de excepción es el de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira. El 12 de octubre de 2013, cuando se encontraba departiendo con amigos y colegas políticos en la misa solemne de la Virgen del Pilar, la patrona de su pueblo, Barrancas, fue capturado por orden del fiscal Eduardo Montealegre por presuntos nexos con el paramilitar Marquitos Figueroa.

Desde entonces, Gómez se volvió más activo en sus redes sociales que cuando era mandatario. Su cuenta de Twitter se convirtió en la tribuna para informar cada detalle relacionado con su juicio y su proceso de defensa.

A diario publicaba las versiones de los testigos en su contra, cuestionaba a la Fiscalía, y aprovechaba para responderle a los medios de comunicación que informaban sobre su proceso. También comparte cada publicación que cualquier medio, sea de la costa o la capital, hagan de su situación jurídica.  

Cada semana comparte la columna que uno de sus abogados, Iván Cancino, escribe para el portal Los Irreverentes. Y entre uno y otro trino recibe mensajes de aliento de sus paisanos y de sus fieles amigos o seguidores. Su más reciente publicación fue el pasado jueves, una entrevista que el Diario del Norte hizo a Bibiana Bacci, su esposa, quien se despachó contra uno de los testigos contra Kiko.

El exgobernador de la Guajira ya completa cuatro años en prisión. El 16 de enero de 2017 fue sentenciado a 55 años de cárcel, siendo la condena más alta en la historia de la justicia colombiana para un funcionario público. El 27 de Junio de 2017 una juez especializada de Bogotá lo condenó a 40 años por los homicidios del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera.

Gómez lleva 3.717 trinos y cuenta con 7.492 seguidores. Y como si se tratara de la canción El preso de Fruko y sus tesos, Kiko trina desde la prisión. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.