Home

Nación

Artículo

Petro y Peñalosa, enfrentados en redes sociales por el San Juan de Dios/Foto: archivo SEMANA | Foto: Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

El vaivén de mensajes entre Petro y Peñalosa por el San Juan de Dios

Los exalcaldes de Bogotá sacaron a relucir lo hecho por cada uno durante sus mandatos, trasladando el debate sobre el estado actual del hospital San Juan de Dios a redes sociales.

4 de mayo de 2020

Tan pronto la bancada de Colombia Humana en el Concejo de Bogotá visitó el pasado sábado las instalaciones del hospital San Juan de Dios y se difundieran algunos videos sobre su estado actual, en redes sociales se avivó un rifirrafe entre los exalcaldes de la capital del país, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

El senador Gustavo Petro empezó escribiendo en su cuenta en Twitter que la Secretaría de Salud de Bogotá “engañó a la prensa” y, que tras la visita al sótano del edificio central del San Juan de Dios se comprobó que “no están derruidas” y se está planeando “demolerlo para un negocio privado”.

Posteriormente, Petro escribió que durante su administración se hicieron unas adecuaciones en la sala de urgencias y cuidados intensivos del San Juan de Dios y el exalcalde Enrique Peñalosa las convirtió, según él, en “consulta externa para no continuar con la restauración de los pisos sucesivos y poner en funcionamiento” ese hospital, mientras la Secretaría de Salud “le sigue el juego”.

Qué cansancio con Petro y su mitomanía. En el San Juan de Dios recibimos edificios en ruinas y abandonados, excepto por 26 familias invasoras que vivían allí en condiciones antihigiénicas. Les dimos viviendas e iniciamos un gran proyecto que incluye un megahospital nuevo”, respondió Peñalosa al senador.

Petro continuó insistiendo que Peñalosa, al supuestamente transformar una central de urgencias, que incluía decenas de camas de cuidados intensivos y servicios especializados y complejos en el San Juan de Dios, lo que hizo fue reemplazarlo por consultorios de baja complejidad.

Por su parte, Peñalosa recordó que durante su administración se reorientaron los $28.729 millones del contrato que dejó Petro(lo que no alcanzaba para mayor cosa) a obras en otro edificio para hacer el Caps, puesto que la torre central no cumplía con requisitos técnicos y legales para realizar obras allí”.

Peñalosa también dijo que, además de los Centros de Atención Prioritaria en Salud, durante su periodo como alcalde también se hicieron instalaciones para operar el Centro de Prevención y Diagnóstico del Cáncer, que opera el Instituto Nacional de Cancerología.

Mientras tanto, Petro insiste en que Peñalosa actuó durante su administración con “detrimento patrimonial”. “Esta es la verdad del San Juan de Dios de Bogotá. Aquí ven la manera delictiva como Peñalosa actuó con detrimento patrimonial por no usar la inversión que hicimos y ocultarla. Aquí se ve la torpeza del actual @SectorSalud para seguir con la privatización de Peñalosa”, escribió Petro.

Por último, Peñalosa recordó que durante su administración se construyó en en el San Juan de Dios un Centro de Atención Prioritaria de Salud y se dejó contratado un “megahospital de 320 camas, incluyendo mantenimiento del edificio y equipos por cinco años. Dejamos tres megahospitales contratados, algo sin precedentes en la historia de Bogotá”.