Home

Nación

Artículo

Alexander Vega, nuevo registrador nacional.

POLÍTICA

El voto mixto: la apuesta del nuevo registrador para el 2020

Alexander Vega anunció que este año habrá un piloto para poner en marcha ese tipo de votación, que es una mezcla de la técnica tradicional con la electrónica.

14 de enero de 2020

Las elecciones regionales del 2019 fueron las últimas que dirigió Juan Carlos Galindo al mando de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Alexander Vega, quien reemplazó en días pasados a Galindo en el cargo, ya ha empezado a hacer sus primeros anuncios sobre el enfoque y los avances que piensa llevar a cabo en la entidad durante su periodo.

Entre los anuncios que hizo en las últimas horas el nuevo registrador se destaca su intención de implementar en Colombia el sistema del voto mixto. Es decir, una suerte de combinación entre el voto convencional y el voto electrónico. Desde hace años en el país se viene hablando de la necesidad de dar un salto tecnológico en los distintos comicios electorales que no solo garantice la absoluta transparencia en los mismos sino que haga el proceso de votación más amigable para los ciudadanos.

El sistema de voto convencional, que con las falencias conocidas ha funcionado en el país desde siempre, ya está en mora de ser sustituido por uno más moderno y con más posibilidades. El tema de mezclar la tecnología con la democracia no es solamente un asunto de forma sino que busca que las posibilidades de que se presente un fraude sean mucho menores. No obstante, hay quienes sostienen que dejar el sistema soportado únicamente en lo digital también genera una serie de vulnerabilidades que hoy no se tienen. Por ejemplo, el riesgo de que uno o varios hackers puedan interferir en los comicios viciando así la legitimidad de cualquier resultado electoral.

Con las nuevas realidades de la tecnología ha quedado demostrado que esa no es una preocupación menor pues, por más robusta que sea la seguridad de un sistema electrónico, este siempre será susceptible a ser víctima de hackeos o saboteos de todo tipo. Para mitigar esas falencias que evidencian tanto el voto tradicional como el electrónico, la Registraduría se ha planteado la meta de implementar un sistema que se conoce como el voto mixto.

En esta modalidad, el sufragante se registra y vota en una maquina, que a su vez emite un certificado físico que es depositado en la urna y que puede luego ser verificado en los formularios E14 a la hora del conteo de los votos.

“El voto mixto consiste en que las personas se identifican biométricamente (con huella digital) en las mesas. En una máquina el ciudadano podrá votar y la misma máquina emitirá el voto (en papel) que deberá depositarse en la urna. ¿Qué quiere decir eso? Que habrá doble cómputo: estará el papel de la máquina y el depósito que se hará en la urna. Al final, todo podrá compararse con el formulario E14. Este documento lo sacará la máquina y no los jurados de votación, como ocurre hoy en día", explicó el registrador Vega.

Así mismo, el funcionario sostuvo que como parte de la transformación digital de la Registraduría también se pondrán en marcha una serie de sistemas que puedan hacer los trámites tradicionales menos engorrosos para los ciudadanos. Entre estos estaría la posibilidad de hacer el registro civil en línea y la actualización de la cédula de ciudadanía también por esa misma vía.

Vega habló de la puesta en marcha de sistemas de identificación facial para varias entidades del Estado y otros escenarios adicionales que han manifestado su interés en esa tecnología. “Vamos a hacer los pilotos en tres entidades que nos han pedido: la Aeronáutica Civil quiere que se hagan pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado para identificar a los viajeros; la Federación de Futbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios; y el director del INPEC quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de la biometría facial. Ya contamos con los equipos en la Registraduría y vamos a ofrecer el servicio a la entidades del estado” afirmó el funcionario.

Según ha dejado saber el registrador, las primeras pruebas pilotos del sistema de voto mixto se llevaría a cabo este mismo año en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y en comicios atípicos que tendrán lugar en este 2020.