Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Los trinos que hicieron creer que Óscar Iván Zuluaga se bajaba del bus de 2018

En medio de la incertidumbre sobre si Zuluaga entrará o no en la baraja de los precandidatos del Centro Democrático, un mensaje despertó inquietud.

3 de noviembre de 2017

Desde que el Consejo Nacional Electoral exoneró a su campaña por haber recibido dineros de la firma Odebrecht, Óscar Iván Zuluaga parecía tener despejada la pista de aterrizaje para su regreso a la arena política. Pero ya han pasado tres semanas de aquella decisión y el hombre que sacó casi 7 millones de votos y le ganó la primera vuelta de las elecciones del 2014 a Juan Manuel Santos, no ha podido aterrizar. Pese a que miles de simpatizantes han firmado una petición para que sea el candidato presidencial del uribismo, el político caldense cada vez da señales de que no hará parte de las elecciones. Pero en el Centro Democrático cualquier cosa puede pasar. 

Y es que tras el anuncio del CNE, el fiscal Néstor Humberto Martínez fue quien le cortó las alas a Zuluaga:  “Hay evidencia de que Odebrecht habría asumido costos de la campaña del doctor Óscar Iván Zuluaga, esa es la única posición de la Fiscalía”. Y como si fuera poco, la Procuraduría tenía listo un concepto según el cual Odebrecht hizo pagos a favor del publicista brasileño Duda Mendonça por honorarios de asesoría a la campaña del Centro Democrático. 

En consecuencia, a la renaciente candidatura de Zuluaga se posaron dos amenazas, nada menos que de la Fiscalía y la Procuraduría 

Le recomendamos: Las pruebas de la Fiscalía y la Procuraduría en contra de Zuluaga

Zuluaga alcanzó a protagonizar un acto cercano al proselitismo. Precisamente un día despues de recibir la noticia del CNE. Pero fue más la bienvenida de sus simpatizantes que en una calle capitalina lo llamaban "Presidente, presidente!, que de la confirmación de que sería candidato presidencial. Desde ese día empezó a circular una carta titulada “Uribismo le pide a Óscar Iván Zuluaga retomar su candidatura de inmediato” en la plataforma Change.org y ha sido firmada por más de 1.000 personas, sin que eso signifique un gran impacto al interior del partido.

Y para colmo, el jefe natural del Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe, sorprendió con unas declaraciones que seguramente no cayeron muy bien entre los zuluaguistas. “Lo del CNE es muy buena noticia y toda buena noticia sobre el doctor Óscar Iván Zuluaga genera siempre mucha alegría. Lo del fiscal general mantiene preocupaciones”, dijo Uribe en una entrevista al periodista Ecceomo Cetina.

Esta semana Zuluaga fue entrevistado por el periodista Fernando del Rincón, para CNN en español,  y allí sus palabras volvieron a ser mesuradas. Luego las resumió en una serie de trinos, que dejaron entrever que el excandidato presidencial del 2014 trabajaría de sol a sol porque el uribismo vuelva a la Casa de Nariño, pero no necesariamente con él como candidato. 

 

Al siguiente día, los cinco precandidatos del Centro Democrático, Iván Duque, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto, llegaron a un acuerdo para escoger a su candidato a la Presidencia. Se someterán a dos encuestas, cada una con cinco entregas, y después de la tercera se eliminará al que registre el último lugar, y así hasta escoger el ganador. 

En contexto: Así escogerá el uribismo a su carta presidencial

En la lista de los que se someterán a la encuesta aún no se encuentra el nombre de Zuluaga. Según supo SEMANA, la última palabra la tendrá Uribe. Luis Alfredo Ramos también podría entrar en la baraja, hace un mes se inscribió como militante del centro Democrático y asegura que no tiene ningún impedimento para ser candidato presidencial.