Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana rural

NACIÓN

Emergencia en Amazonas por 77 contagiados, se duplicaron los casos en un día

El gobernador Jesús Galindo advierte sobre el peligro en el sur del país por la situación en poblaciones cercanas a Brasil y Perú.

28 de abril de 2020

“El amazonas se encuentra en emergencia”. Esa es la advertencia que el gobernador del departamento, Jesús Galindo, lanzó en los últimos días para pedir ayuda al Gobierno nacional, pues el número de contagios de coronavirus aumenta mientras el sistema de salud de ese territorio continúa siendo precario.

Solo este martes el Ministerio de Salud reportó 37 nuevos casos, lo que eleva la cifra en esa región a 77. Además, tres personas han muerto por la enfermedad, una de ellas en plena vía pública, según denunció el diputado Camilo Flores.

El registro del Instituto Nacional de Salud da cuenta de que en las últimas 24 horas se duplicó el número de personas afectadas por la enfermedad en ese departamento, luego de que el 17 de abril, hace apenas once días, se identificara el primer caso en la capital.

La atención médica en el Amazonas recae en los únicos dos hospitales del departamento: San Rafael, en Leticia, y otro en el municipio de Puerto Nariño. Ambos centros tienen 111 camas, una de ellas para cuidados intensivos.

Pero el sur del país es acechado no solo por la falta de infraestructura, sino también por la situación en Brasil y Perú, que hacen prender las alarmas.

El gobernador del Amazonas advirtió sobre el peligro de un aumento de casos de covid-19 entre su población “por las dos fronteras que tenemos aquí, con Brasil y Perú. En nuestros vecinos (países) esos casos van en un aumento exponencial, lo que nos traduce en la nueva cantidad de pacientes con coronavirus”.

Horas después se confirmó que en Tabatinga y Benjamín Constant, las dos ciudades de Brasil más cercanas a Leticia, había más de 72 casos.

La administración local advierte también que “Manaos es la ciudad del Brasil más afectada en la Amazonia, con 2.678 personas contagiadas”.

Por eso, el gobernador Galindo pidió al presidente Duque “que se agilice el envío de recursos. Se nos ha destinado un recurso para el sector salud, pero hasta este momento no lo tenemos y no sabemos tampoco cómo deberá ser su manejo. Por favor, necesitamos la ayuda”.

“Necesitamos ambulancias, elementos de protección. Necesitamos más médicos, más personal de salud, profesionales en enfermería. Necesitamos más ayuda del Gobierno y que continúe el apoyo de la Fuerza Aérea”, expresó en un video difundido en redes sociales.