Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo particular

BOGOTÁ

Emergencia en Unicentro: 14 heridos tras caer techo de un corredor

Primeras versiones señalan que los visitantes del centro comercial pensaron que se trataba de una balacera y, por ello, hubo escenas de pánico. El material que cayó corresponde a una estructura en drywall.

7 de septiembre de 2019

Catorce heridos dejó una emergencia que tuvo lugar este sábado en la tarde en el tradicional centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, cuando cayó el techo falso de un corredor del tercer piso de la edificación. Los afectados, todos reportados como leves, fueron trasladados a centros asistenciales, mientras el hecho causó un gran susto entre las personas que visitaban el lugar.

Camilo Ángel, gerente general de Unicentro, dijo a SEMANA que "hacia las 6:30 p.m., en el costado sur del centro comercial, tuvimos una contingencia ya que se cae una pared de drywall afectando a 10 personas levemente. Hemos tomado todas la precauciones del caso, hemos evacuado la edificación con el ánimo de evitar cualquier hecho nuevo, para poder evaluar los daños y saber exactamente qué fue lo que pasó". Sin embargo la final del día, los bomberos confirmaron que eran 14 personas las heridas de manera leve. 

Los heridos, declaró Ángel, fueron atendidos todos en el centro comercial y luego trasladados a centros hospitalarios. "Activamos el plan de emergencia con la Policía Nacional, los bomberos y todas las autoridades, que han venido a apoyarnos".

El gerente manifestó que el material que se desprendió "no es nada estructural, simplemente es una pared en la que algo falló y tomaremos todas las medidas del caso para que esto no vuelva a suceder".


Vehículos de emergencia apostados a las salidas de Unicentro Bogotá. FOto: León Darío Peláez/SEMANA

Testimonios

Por lo pronto, se ejecutaron los protocolos de evacuación del complejo comercial entre el estupor de los compradores, que con videos, fotos y transmisiones en vivo en redes sociales dieron testimonio de la situación.

Daniela Garcés, quien se encontraba en el restaurante Crepes & Wafles, cerca del sitio del accidente, señaló a SEMANA que de un momento a otro una estampida de personas intentó entrar a guarecerse: “La gente corría por los pasillos, decían que había una balacera”.

“Todos se tiraban al piso, mientras las mesas y la comida volaban. Algunos usaron refugio en el segundo piso del local. Yo me pude meter con otras personas a la oficina de administración. Hubo ataques de pánico y niños llorando”, narró.

Señala la testigo que, tras permanecer 20 minutos más en el local, personal del centro comercial les pidió que cancelaran sus cuentas y procedieran a evacuar el lugar. “No vimos si había heridos porque cuando salimos ya habían acordonado la zona afectada”.

Señala que, en un principio, les informaron que una falla eléctrica había ocasionado la caída de parte del techo de un corredor del centro comercial. “Supongo que la gente del hall pensó que era una bomba, porque el estruendo fue tremendo”, comentó.

Sara Cheque, de la Bolera de Unicentro, confirmó que, en efecto, cayó parte del techo de uno de los corredores de la edificación. “Hubo algunos heridos, pero nada grave, afortunadamente. Era un techo falso y el tema del polvo provocó susto”.

Manifestó que “el estruendo se sintió muy duro”, justamente cuando había una gran cantidad de gente en el centro comercial, aunque no tanta como es usual en el área del derrumbe. "La gente entendió y colaboró con la evacuación", dijo.

Heridos en el hecho del fueron trasladados a centros de asistenciales. Foto: León Darío Peláez/SEMANA

Quejas

Andrés Imbett narró a SEMANA que venía caminando por el centro comercial “con mi novia y con la mamá de mi novia. De un momento a otro, vi cuando se venía el techo, Yo alcancé a reaccionar y empujé a mi novia para que no le cayeran los escombros encima, pero no evitamos que le cayeran a ella en la cabeza. A mí me cayó en la pierna y la tengo raspada”.

“Lamentablemente —prosiguió—, el centro comercial no ha tenido… no ha venido el gerente a dar la cara a los afectados a hablar con nosotros. Dos horas después es que aparece. Fui a la administración y allá no me dieron solución de nada”.

Luisa Erazo, quien en el momento de los hechos llegaba a buscar su carro en el parqueadero del centro comercial, que en buena parte es al aire libre alrededor de la edificación, señaló que se encontró de frente con la evacuación.

“Cuando yo iba entrando, iba saliendo mucha gente, había puertas de salida que no estaban habilitadas [en el parqueadero], las talanqueras no estaban habilitadas para la salida. Pasó media hora para que las habilitaran y los carros pudieran salir. La evacuación fue lenta”.

Tras la emergencia, que ya se encuentra controlada y que no pasó a mayores, vendrá la investigación de lo ocurrido, no solo por el parte de Unicentro sino también de las autoridades distritales. El centro comercial, según un comunicado, expresó "su solidaridad con los afectados" y está "trabajando para restablecer la normalidad en la operatividad".