Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2019 4:24:00 PM

En Jericó, campesinos aseguran que Anglo Gold Ashanti no cumple con acuerdo municipal

Un grupo de varios campesinos se protesta porque la multinacional, supuestamente, continúa con labores de exploración minera pese a que un acuerdo municipal lo prohíbe. El alcalde llamó a los entes de control para que tomen cartas sobre el asunto.

En Jericó, campesinos aseguran que Anglo Gold Ashanti no cumple con acuerdo municipal En Jericó, campesinos aseguran que Anglo Gold Ashanti no cumple con acuerdo municipal Foto: Catalina Mesa vía ARCADIA

En Jericó —municipio del suroeste antioqueño— no hay confianza entre los campesinos opositores a la minería y Anglo Gold Ashanti desde que en mayo de este año la multinacional llegó a zona rural del pueblo para continuar con la exploración mineral en la montaña, pese a que el Acuerdo Municipal 010 de 2018 lo prohíbe de manera expresa. El cuadro se volvió a repetir este lunes cuando varios lugareños mostraron imágenes de un entable en el que se están haciendo trabajos que, en video, no se pueden apreciar totalmente, pero que no dejan de ser sospechosos para los opositores.

Le puede interesar: Alcalde de Jericó hace valer acuerdo municipal y saca a multinacional minera del territorio.

En un diálogo que quedó registrado en el video, se escucha la voz de un campesino que le pregunta a uno funcionarios qué están haciendo, y este responde que no están pasando por encima del Acuerdo porque sólo están realizando tareas de estudios de suelos. Aunque los opositores guardan desconfianza, esta se vuelve más profunda cuando uno de los ingenieros asegura que algunos de estos estudios pueden llegar a los 1.700 metros de profundidad.

SEMANA consultó a Anglo Gold Ashanti sobre dicho episodio, a lo que respondieron que sí estaban realizando estudios de suelo, actividad que vienen ejecutando desde principio de año. Una fuente de la compañía aseguró que los campesinos llegaron al lugar a las 8:30 de la mañana y permanecieron hasta las 11 de la mañana sin impedir el trabajo pero asegurando que estaban incumpliendo el acuerdo.

Entre la comisión estuvo el alcalde Jorge Pérez, quien le dijo a esta revista: “Para nosotros esas actividades (estudio de suelos) hacen parte de las actividades de exploración minera que están prohibidas en el Acuerdo. Fui al sitio y vi la plataforma y estaban trabajando, el taladro estaba trabajando. Un abogado me decía: ‘Alcalde, demuestre técnicamente que esto es exploración‘. Y yo le dije que los que tenían demostrar que no estaban explorando eran ellos. Estamos hablando de que esos trabajos los está haciendo a trece kilómetros del casco urbano. Nosotros les exigimos a ellos que pararan. En este momento hay un grupo de campesinos manifestándose. Nosotros le exigimos a todas las entidades que miren cómo la multinacional no está respetando el acuerdo, que vengan la Procuraduría, la Defensoría, la Gobernación”.

Le recomendamos: Jericó: entre la cultura y la minería.

Las protestas de los campesinos se han extendido hasta la tarde de este miércoles en el corregimiento Pablo Cabildo, donde han impedido que los funcionarios continúen con las labores que prohíbe el Acuerdo y a las que la multinacional se comprometió en omitir hasta que el Tribunal de Antioquia se pronuncie, cosa que no ha hecho.

Hay que recordar que el mismo gobernador Luis Pérez dijo en mayo que “como ese acuerdo está vigente, el señor alcalde tiene toda la autoridad de hacer control de la minería a gran escala, entonces ahí se nos presentó un pequeño choque de trenes y tendremos que esperar a que el Tribunal de Antioquia diga si el acuerdo está vigente o no”.

William Gaviria, uno de los campesinos que en la tarde de este miércoles se encontraba en la zona, le dijo a SEMANA: “La comunidad no está de acuerdo con lo que pretende la minera Quebradona —como Ashanti ha nombrado el proyecto—. En Jericó hay un Acuerdo donde se prohíben todas las actividades mineras y ellos tienen que cumplir, cosa a la que se comprometieron pero ahora vemos que no lo tomaron en serio. Yo grabé el video en el que aseguran que hacen perforaciones de 1.700 metros para hacer un estudio de suelos, eso no se cree.  Ahora iban a continuar con trabajaos y la comunidad intervino. Aquí llegó la Policía y luego vinieron soldados profesionales, los que parecen contraguerrilla, no sabemos por qué, nosotros no somos criminales y estamos exigiendo que se cumpla con lo que dictamina el Concejo de Jericó”.

El activismo continúa

Los opositores, mientras tanto, siguen mostrando otra cara del suroeste antioqueño y argumentado que no son una región con vocación minera. El pasado 7 de julio el movimiento Sí a la montaña publicó en Youtube un corto documental dirigido por Catalina Mesa —directora de Jericó, el infinito vuelo de los días— en el que anuncian las bondades del municipio y los temores de campesinos a perder su territorio y el agua que los rodea. “Aquí se produce el 75 por ciento de café y el 90 por ciento de los cítricos de Antioquia. Se cultiva cacao, plátano y frutas exóticas como la gulupa”, dice la voz de Mesa mientras se ven imágenes bucólicas del río Cauca serpenteando entre montañas, pastizales y cultivos.

Puede leer: Crece la tensión por minería a gran escala en Jericó, Antioquia.

La Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia envió un comunicado respaldando el corto documenta. Claudia Vásquez, directora de la Mesa, dijo allí: “Al contrario de lo que ha manifestado AngloGold Ashanti en medios de comunicación, la comunidad de Jericó y gran parte del Suroeste se encuentra en franca oposición al proyecto de minería de metales en el municipio. Más que inquietudes, las personas del Suroeste tienen una visión de desarrollo diferente a la que propone la minera. Este video logra darle voz a quienes viven permanentemente enfrentados a esta situación, con el fin de que sean ellos los que expresen su posición frente a la minería, en contraposición a la vocación agroindustrial, ecoturística, cultural y de emprendimiento que se ha trazado el municipio”.

Desde la Mesa También también se rechazaron las actividades de la multinacional en la zona, asegurando que van en contra de Acuerdo. “Desconocer un mandato territorial y actuar por fuera del marco de la Ley, como lo intenta hacer la multinacional, no es coherente con su discurso de legalidad y diálogo”, dijo Vásquez.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.