Home

Nación

Artículo

El Hospital Universitario de Santander respondió ante el caso de acoso laboral y sexual que denunció una exfuncionaria de la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
En lo que va del 2023, van más de 28 casos de feminicidio en Colombia: Procuraduría | Foto: Foto Gettyimages

Nación

En lo que va del 2023, han ocurrido 28 casos de feminicidio en Colombia: Procuraduría

La jefe del ministerio público, Margarita Cabello, explicó que se creó una guía de intervención penal para frenar estos casos.

8 de marzo de 2023

Ante la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, realizó el lanzamiento de la “Guía de Intervención Penal del Ministerio Público en Defensa de los Derechos de las Mujeres”, una herramienta de apoyo para la intervención penal en casos de violencia basada en género, que permita que funcionarios y funcionarias impulsen decisiones judiciales libres de prejuicios y estereotipos, garantizando el acceso a la justicia de las mujeres y evitando su revictimización.

Según los datos presentados por la jefa del Ministerio Público, en el año 2022, 614 mujeres fueron víctimas de delitos relacionados con la violencia de género en Colombia, de los cuales el 7,7% ocurrieron en el Atlántico, lo que lo ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Asimismo, en lo que va corrido del año 2023, se han registrado 28 feminicidios en el país, de los cuales diez ocurrieron en enero. Estas cifras son alarmantes y requieren de una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades y la sociedad en general.

Cabe recordar que el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Mujer, también conocido como el día de la mujer trabajadora. De acuerdo con Naciones Unidas este día empezó a conmemorarse por la ONU en 1975. Luego de dos años de esta conmemoración fue proclamado por la Asamblea como día internacional.

Este día nació por la lucha y las “manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, explica el portal web de las Naciones Unidas.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Woman doing a stop sign with her hand, women protection concept | Foto: Getty Images/iStockphoto

En su intervención, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de La Mujer, la Procuradora resaltó que esta guía construida de manera articulada con la Personería de Bogotá, contribuye a reducir la violencia de género institucional, y a erradicar las prácticas discriminatorias que se han replicado sistemáticamente, lo que permita devolverles a las mujeres la confianza en la justicia, en las instituciones públicas y en los sistemas de protección y atención.

Finalmente, jefe del Ministerio Público reiteró su preocupación ante las dicientes cifras divulgadas por el ente de control que evidencian el incremento y persistencia de la violencia estructural contra la mujer, reportándose en el 2022, 614 casos de feminicidio y en lo corrido del 2023, 28 víctimas de este delito, panorama que implica la necesidad de más y mejores prácticas en pro de la igualdad y en contra de la discriminación por razones de sexo y género.

La procuradora reafirmó que los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres son un eje prioritario en la institucionalidad y que el Ministerio Público está comprometido en su prevención, atención y sanción. Para ello, desde enero de 2022, el Ministerio Público ha generado 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional a través del mecanismo de colaboración interinstitucional. De estas, cinco alertas han sido emitidas en el departamento del Atlántico, específicamente dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia.

De inmediato se inició el proceso de inspección técnica del cadáver, así como al lugar de los hechos para intentar determinar las causas y responsables del crimen, que generó indignación entre los habitantes de la zona y un llamado de organizaciones de mujeres para que el crimen no quedara en la impunidad.
Procuraduría lanza guía por la defensa de los derechos de las mujeres en el acceso a la justicia | Foto: Getty Images

Historia del día de la mujer

Se conocen muchos hitos importantes que dieron lugar a esta conmemoración. Uno de ellos fue en 1848 cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (norteamericanas) reunieron a cientos de personas en la Primera convención nacional por los derechos de la mujeres. Este evento nació por su indignación, ya que les prohibían a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud.

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco Procuradora General de la Nación Bogota abril 19 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otro acontecimiento de gran importancia fue cuando en 1908 las mujeres trabajadoras de confecciones Triangle Shirtwaist, en Nueva York, participaron en huelgas para exigir salarios igualitarios entre hombres y mujeres. Asimismo, exigían condiciones laborales justas.

Las manifestaciones de las mujeres por la igualdad entre sexos en diferentes ámbitos han sido importantes para que los países realicen cambios significativos. Por ejemplo, en 1893 Nueva Zelanda, gracias a que las mujeres alzaron su voz, se convirtió en el primer país en permitir en que las mujeres también tuvieran derecho a votar.

La brecha salarial de género aún es un tema que requiere de mucho trabajo en los países, pues las mujeres siguen siendo gravemente afectadas.