Home

Nación

Artículo

Iván Duque promete tolerancia cero con la violencia sobre líderes sociales | Foto: Sergio Iván Acero Yate/SEMANA

NACIÓN

Duque promete cero tolerancia sobre asesinatos de líderes sociales

El presidente electo, que se reunió en las últimas horas con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y funcionarios de ese gobierno, viajó a España, en donde se encontró con el expresidente Barack Obama, con el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y con dirigentes españoles.

6 de julio de 2018

Han pasado casi tres semanas desde que Iván Duque se convirtió en el sucesor de Juan Manuel Santos y aunque todavía falta un mes para que se posesione, el presidente electo ya tiene una agenda -no oficial- llena de compromisos. Decidió empezar tendiendo lazos con sus homólogos internacionales con los que se ha entrevistado en territorio extranjero para hablar de temas que seguramente tendrán prioridad en su gobierno.

Esta semana se entrevistó con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con quien habló del incremento de los cultivos ilícitos en el país, sobre la situación de Venezuela y sobre temas de desarrollo y seguridad. “Yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciar intervenciones militares. Lo que hay que hacer es ejercer presión diplomática contra la dictadura”, dijo en Washington sobre la controversia generada por la supuesta intención que habría expresado Donald Trump en 2017 de acudir a una intervención militar en Venezuela.

Puede leer: Los retos de Duque

El creciente y sistemático asesinato contra líderes sociales en el país, tiene en alerta a todos los sectores políticos. Diferentes voces de la oposición venían pidiendole a Duque que se pronunciara respecto a los crímenes de los que están siendo víctimas los líderes comunitarios.

El exsenador aprovechó para referirse a esta situación. Prometió "cero tolerancia" frente a la violencia que sufren líderes y expresó su "total rechazo" a los asesinatos de estos dirigentes cívicos. Duque habló a los periodistas en relación con el asesinato de cuatro de ellos en la última semana. "Yo espero, como presidente de todos los colombianos, trabajar de la mano con las autoridades para que se hagan las investigaciones", añadió el mandatario electo.

"Tenemos que garantizar la seguridad para los líderes sociales. Ningún ciudadano puede ser intimidado por la violencia. Hacemos un llamado a las autoridades para que avancen las investigaciones y podamos llevar a la justicia a los autores de esos crímenes", aseguró a la prensa.

Le recomendamos: Encuentro entre presidentes: Santos y Duque se reúnen para el empalme

Su recorrido, que no hace parte de una programación oficial, continuó hoy en España donde se reunirá durante su visita en Madrid con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Duque confirmó esa reunión en declaraciones a periodistas en Washington, desde donde voló a Madrid para participar este viernes en una cumbre internacional sobre innovación tecnológica y economía circular, a la que también asistiió el expresidente estadounidense Barack Obama.

"Tenemos un encuentro mañana (con Obama), sí, y con el rey también, y con el presidente del Gobierno español también", dijo Duque. En su cuenta de Twitter, compartió detalles sobre la conversación que pudo tener con el exmandatario. "Nos reunimos con el expresidente Barack Obama y conversamos sobre los desafíos de nuestro país en seguridad y desarrollo económico. Le enfaticé la importancia del apoyo bipartidista de EE.UU y nos ratificó su aprecio por Colombia", aseguró. 

El político uribista inauguró hoy su agenda en Madrid con un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Por la tarde, además de su encuentro con Felipe VI, tenía programada su participación en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía, en la que habló de la agenda de desarrollo empresarial y protección medioambiental que impulsará en Colombia durante su mandato.

Con información de EFE