Home

Nación

Artículo

Operativos de control realizados para verificar el cumplimiento de las medidas de aislamiento en Soledad. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

En Soledad se mantienen las medidas de aislamiento por indisciplina social

La segunda ciudad del Atlántico registra 309 infectados y 10 fallecidos, para tratar de contrarrestar la ola de contagios la alcaldía mantuvo el toque de queda y el pico y cédula.

11 de mayo de 2020

A pesar de los múltiples llamados de atención y el endurecimiento de las medidas de aislamiento, en Soledad, la segunda ciudad del departamento del Atlántico, muchos aún no se toman muy serio el coronavirus.

Se ha vuelto común ver en redes sociales videos compartidos por los mismos habitantes de Soledad en los que se ve el incumplimiento de las medidas. Desde cultos de iglesias cristianas, pasando por aglomeraciones en entidades bancarias, partidos de fútbol, hasta fiestas de vecinos para celebrar fechas especiales, de todo se ha visto durante la cuarentena en el municipio.

Hasta este lunes, Soledad registra 309 infectados y 10 personas fallecidas. 277 de los enfermos permanecen con atención en casa, 6 están hospitalizados y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos.

Tratando de mitigar la tasa de contagios, que se ha venido duplicando en las últimas semanas, las autoridades locales decidieron mantener las medidas de aislamiento preventivo.

La más fuerte de todas es que se mantiene el toque de queda, de manera transitoria, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes, moradores y ciudadanos, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, de lunes a viernes, hasta el 25 de mayo.

“Para los fines de semana la medida es total, prohibiendo la libre circulación desde las 8:00 p.m. de los viernes, hasta las 5:00 a.m. de los lunes”, precisó Rodolfo Ucrós, mandatario de los soledeños.

Captura de video de un culto realizadoen Soledad en días de cuarentena obligatoria.

El decreto 170, en el que quedaron consignadas las medidas, también establece que se mantiene el pico y cédula obligatorio con el fin de evitar aglomeraciones en el municipio hasta el 25 de mayo. Lo que estipula que las personas solo podrán salir a las calles atendiendo a los últimos dígitos de la cédula de ciudadanía, de la siguiente forma: lunes, 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; y los viernes 8 y 9.

A los niños mayores de 6 años se les permitirá la salida de 5 p.m. a 5:30 p.m., en cumplimiento del pico y cédula de los padres o adultos responsables, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en el decreto, como el uso obligatorio de tapabocas y la no interacción con otros menores, entre otros.

Los sistemas de transporte público masivo y transporte público del municipio podrán operar con un máximo del 35% de su capacidad de sus usuarios. De igual forma, se especifica que la capacidad del servicio de transporte público individual será de máximo dos pasajeros, los cuales se deben ubicar en el asiento dispuesto en la parte trasera del vehículo y cada uno en un costado del mismo. El consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos tambié quedó prohibido.

A pesar de los altos índices de contagios que registra el municipio, en las últimas horas y siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, en Soledad inició la reactivación de nuevos sectores productivos del comercio al por mayor y al por menor. El interrogante que queda es si esto no terminará de incrementar el número de enfermos, teniendo en cuenta que es una población que registra graves problemas sociales y en la que alrededor del 56 por ciento de la gente depende de la informalidad.