Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático | Foto: Esteban Vega

CONGRESO

"Alberto Carrasquilla es un hombre probo": Uribe defiende al ministro de Hacienda

Siga la transmisión en directo del debate de control político que, a esta hora, el Polo Democrático le adelanta al ministro de Hacienda en el Senado. Jorge Robledo y Alexander López han pedido la renuncia del funcionario.

18 de septiembre de 2018

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al calificarlo de "negociante" durante el debate que se adelanta este martes en la plenaria del Senado. Aseguró que el funcionario empobreció a 117 municipios del país precisamente con “los negocios que terminó armando después de su nefasto paso por el gobierno”, refiriéndose a su gestión en la cartera de Hacienda durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Lea la columna completa de Daniel Coronell: La murga de Panamá

Robledo describió de forma detallada la forma como el Congreso aprobó una reforma constitucional que modifica el Sistema General de Participaciones que le autorizó a los municipios comprometer recursos futuros para la construcción de proyectos de infraestructura. Carrasquilla dejó el ministerio en marzo de ese año, cuando el trámite iba por la mitad, y la reforma fue aprobada finalmente en julio.

A finales de ese mismo año, el Congreso también aprobó la ley reglamentaria que le dio vida a los denominados ‘bonos agua‘, un tipo de endeudamiento con el que los municipios podrían construir sistemas de agua y alcantarillado, obras públicas que hasta el momento no tenían, utilizando préstamos provenientes del sector privado.

Al conocerse esta reglamentación, la empresa estadounidense PanAmerican Capital Partners, que también tiene experiencia financiando obras de acueductos y alcantarillado en otros países, decidió entrar al negocio en Colombia, creó la compañía Grupo Financiero de Infraestructura, GFI, y contrató a la firma Konfigura Capital de Carrasquilla para desarrollarlo.

En contexto: Piden moción de censura para Carrasquilla por investigación de Coronell

El esquema diseñado por Konfigura para los inversionistas de GFI incluía la emisión de bonos para recoger los recursos del sector privado que luego se prestarían a los alcaldes. Estos bonos se emitieron entre 2009 y 2010, cuando terminó la vinculación de Konfigura con este proyecto. Alianza Fiduciaria, mediante los fideicomisos “Grupo Financiero de Infraestructura 2008-1” y “Grupo Financiero de Infraestructura 2010”, fue la firma encargada de la emisión de los “bonos Agua”, que también son conocidos como “bonos Carrasquilla”, ya que fue el encargado de estructurarlos y era quizá el personaje más conocido dentro del esquema.

La firma que asesoró la estructuración financiera de dichos bonos, Konfigura Capital, es una sociedad por acciones simplificadas, cuyos propietarios son la firma panameña Navemby Investment Group, creada en Panamá, así como Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, Andrés Flórez, exdirector general de Regulación Financiera del Minhacienda y Lía Heenan, quien fue directora de Cisa hasta 2007.

La participación que tuvo Carrasquilla en este esquema motivó al senador Robledo a citar al ministro de Hacienda a un debate de control político, y le formuló un cuestionario que el jefe de la cartera económica del gobierno dio respuesta 

Respuestas de Carrasquilla en el debate del 4 de septiembre by Semana on Scribd

Oposición denuncia saboteo

El debate se calentó desde temprano. El senador Jorge Robledo manifestó su molestia por lo que denomina un sabotaje del presidente del Senado, Ernesto Macías, al debate de control político al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla. A través de un video que compartió en su cuenta de Twitter, el congresista criticó la propuesta de Macías con la que este pretendería que el tiempo del debate sea compartido entre las bancadas del Centro Democrático y el Polo. 

El cuestionamiento de Robledo radica en que su partido figura como el único citante del debate y que por esa razón el derecho a la oposición debería ser respetado. "Lo que quiere es acaballarnos encima del debate del Polo los discursitos del Centro Democrático que son discursos carrasquillistas, duquistas, contrarios a lo que nosostros estamos planteando", dijo el senador. 

Le recomendamos: ¿Debería enfrentar una moción de censura el actual ministro de Hacienda?

Según él, es obvio que si la bancada del Centro Democrático u otra quiere hacer otro debate con Carrasquilla, debería convocarlo en otra ocasión. "Este martes es el debate del Polo y no nos los van a manosear con discursos propagandísticos al presidente Duque", afirmó. Para Robledo, el debate propuesto por su partido fue aprobado con todos los requerimientos en la plenaria del Senado, el Centro Democrático no aprobó la citación. "Ellos lo que piden es que nuestro cuestionario sea ampliado con otras preguntas, pero no están citando a Carrasquilla", aclaró. 

 

Robledo también considera que este es un intento por atropellar los derechos de la bancada de oposición. "Empieza muy mal el Centro Democrático en el Congreso, empieza muy mal el gobierno de Iván Duque si cree que puede pasarse por la faja los derechos de la oposición", resaltó y finalizó asegurando que rechazarían la decisión hasta el último minuto. 

Sus declaraciones fueron respondidas por Ernesto Macías, quien utilizó la misma plataforma. "No sé a qué se refiere el senador Robledo cuando habla de ‘matoneo y saboteo‘ al debate al MinHacienda. Si busca, a través de un show mediático e intimidaciones, conseguir privilegios para el debate por fuera del Reglamento (Ley 5/1992) no se le pueden conceder", escribió en Twitter. 

Agregó también que "en el debate, como en cualquier otro debate del Congreso, se aplica el Reglamento (Ley5/1992), que es igual para todos los congresistas, sin excepciones ni privilegios. Siempre he dado garantías a todos y, para este caso, se aplicará con rigor el Reglamento".

La petición del Polo es que los senadores del Centro Democrático que vayan a defender al ministrio Carrasquilla pueden hablar, pero no en calidad de citantes. Si no se respetan esas condiciones Robledo y sus compañeros de bancada aplazarían el debate. Este control político no busca la renuncia del ministro de Hacienda, sin embargo podría concluir en una citación de moción de censura.