Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Encuesta Invamer: así fue el camino a la primera vuelta

Hace un año, Germán Vargas Lleras era el favorito para las elecciones del 2018. En menos de doce meses las cosas han cambiado, y ahora son Iván Duque y Gustavo Petro los más opcionados a clasificar a la segunda vuelta. Ellos, junto a Sergio Fajardo se han alternado la camiseta de líder.

19 de mayo de 2018

El punto de llegada de una campaña electoral rara vez se parece al de partida. Muchos quedan en el camino y solo un grupo selecto llega a la meta, algunos favoritos se desinflan y otros a quienes no se les concede ninguna opción terminan de protagonistas.

La campaña presidencial del 2018 no fue la excepción. El partidor se desenvolvió en un panorama confuso por la cantidad de opciones, la atomización de candidaturas y la fragilidad de los partidos políticos. Todo comenzó en un clima de pesimismo superior al normal y con el antecedente del plebiscito por la paz del 2016 que prácticamente dividió al país en dos.

Le recomendamos: Llegó la hora

Mayo de 2017


El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que dos meses antes había renunciado a su cargo para no inhabilitarse del debate electoral, fue quien encabezó la primera tabla de posiciones con una ventaja apreciable sobre el exalcalde Gustavo Petro, el exgobernador Sergio Fajardo y la exministra Clara López Obregón.

En la parte media e inferior las diferencias fueron menores y muchos de los candidatos se concentraron en un pelotón, como se dice en términos ciclísticos. En ese momento, la primera conclusión fue que ninguno de los aspirantes al solio de Bolívar llegaría a la Casa de Nariño en solitario. Las alianzas, incluso antes de la primera vuelta, en la que todos querían medirse, se advertían inevitables.

Puede interesarle: Fajardo, el que más le da la pelea a Duque en segunda vuelta

Vargas Lleras conquistó la primera meta volante con el 21,5 por ciento de intención de voto. Varias razones explicaban su favoritismo. Estuvo en el escenario público en los últimos años, como ministro y vicepresidente, asociado con programas que los colombianos comunes y corrientes valoran: la construcción de vivienda y de obras de infraestructura. En esas tareas el exvice recorrió el país de arriba abajo y les tomó ventaja a sus competidores. Por aquellos días era el más conocido de todos los candidatos, y gozaba de una imagen positiva de 50.6 por ciento, un guarismo bastante alto.

En ese momento, la encuesta Invamer midió la intención de voto de hasta 11 candidatos.

Vargas: 21.5%
Petro: 14.0%
Fajardo: 9.3%
De la Calle: 6.0%

Septiembre de 2017

El primer gran ataque lo protagonizó Sergio Fajardo. Se trepó a la punta con el 20.4 por ciento de intención de voto, Vargas era segundo y Gustavo Petro tercero. En ese momento por primera vez se midió a Iván Duque y a los demás precandidatos del uribismo (cinco en total). Y también se consultó la intención de voto de Jorge Robledo y Claudia López, quienes en aquel entonces eran los candidatos presidenciales del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente.

Eran múltiples los escenarios, y sin Fajardo el que registraba mayor intención de voto era Germán Vargas Lleras, aunque en empate técnico con Gustavo Petro y Humberto de la Calle, de quien en ese momento aún no se sabía si se iría por el Partido Liberal o por firmas.  

Fajardo: 21.0%
Vargas: 12.5%
Petro: 10.4%
De la Calle: 8.3%
Duque: 6.9%


Diciembre 2017

Fajardo terminó el año con la camiseta de líder. Había entregado casi un millón de firmas en la Registraduría, era el candidato con mayor imagen favorable (51,6 por ciento), pero aún no se definía su candidatura, pues la Coalición Colombia que ya había sellado con Claudia López y Robledo aún no definía mecanismo para escoger candidato único. Mientras tanto, el que más pedaleaba y recortaba terreno era Gustavo Petro. Vargas, que había partido como puntero, ya empezaba a descolgarse. Lo mismo sucedía con Humberto de la Calle.

Iván Duque, quien había ganado las rondas de encuestas del Centro Democrático, y ya era el candidato de Uribe, registraba un empate técnico con Marta Lucía Ramírez, con quien meses más tarde competiría en la consulta del 11 de marzo del 2018 por la candidatura única de la llamada coalición de centro derecha, promovida por los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana.   

Fajardo: 18.7%
Petro: 14.3%
Vargas: 12.0.%
De la Calle: 9.1%
Iván Duque: 8.4%


Enero 2018

Pero quien le madrugó a la contienda en el comienzo oficial de la campaña política fue Gustavo Petro. Su candidatura que meses atrás tenía la incertidumbre de una posible inhabilidad, se despejó cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Estado colombiano tumbar la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría como alcalde de Bogotá. A eso se sumó la decisión del Consejo de Estado de anular el fallo que lo había inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años.

Petro ocupó titulares de prensa por su participación en una posible coalición de izquierda, pero varios candidatos se abstuvieron de lanzarse al agua con él. Solo Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, aceptó someterse a una consulta.

Según la encuesta, el excongresista del Polo era el candidato más conocido, pues el 91,4 por ciento de los consultados lo identificaba.

Petro: 24.6 %
Fajardo: 17.5%
Vargas: 16.4%
De la Calle: 10.7%
Duque: 9.3%

Marzo 2018

La gran meta volante de la campaña llegó el 11 de marzo. El mismo día de las elecciones al Congreso, cuando se desataparon los votos de maquinaria -esos que no alcanzan a medir las encuestas-, también se adelantaron dos consultas internas: la de derecha, que ganó Duque, y la de izquierda, que obtuvo Petro. 

Tras estas elecciones, Iván Duque se trepó de forma sorprendente al primer puesto, incluso parecía estar más cerca de ganar la presidencia en primera vuelta.

Le sugerimos: Petro pierde su fortín: Duque lo sobrepasa en intención de voto en Bogotá

Petro obtuvo 2,8 millones de votos en aquella consulta, la mayor votación de un dirigente de izquierda en la historia. Triunfo que sin embargo no le permitió crecer más de lo esperado en las encuestas. Lo que quedó demostrado es que los grandes triunfadores fueron precisamente los que participaron en las encuestas. Fajardo y De la Calle, que se abstuvieron de participar en ellas, salieron derrotados.


Duque: 45.9%
Petro: 26.9%
Fajardo: 10.7%
Vargas: 6.3%
De la Calle: 5.0%


Abril 2018

Se definió el tarjetón, se sellaron varias alianzas, se descartaron otras y renunciaron las dos mujeres que aspiraban a ser presidentas del país. Comenzaron los debates, unos más polémicos que otros, pese a ello las tendencias se mantuvieron. Duque y Petro punteros, aunque el candidato del uribismo veía cómo se alejaba la posibilidad de ganar en primera vuelta, según la intención de voto de los encuestados. Desde entonces, en el país no se habla más que de una segunda vuelta entre los dos extremos del espectro. Una circunstancia que reafirma la polarización del país desde que se sometió a refrendación el acuerdo de paz con las Farc.

Duque: 41.3%
Petro: 31.0%
Fajardo: 13.3%
Vargas: 7.9%
De la Calle: 2.5%


Mayo 2018

Ya no hay tiempo de llorar, dirían los narradores deportivos. A una semana de la crucial en las urnas, Duque y Petro siguen de favoritos, y a pocos kilómetros de conquistar el mayor puerto de montaña, parece que cruzaran a la meta con el boleto de clasificación a la gran final, la segunda vuelta.

Sin embargo, Fajardo como buen ciclista, se desprendió del resto del pelotón y le recortó terreno considerable a los punteros. Ahora, cuando las vallas anuncian los últimos kilómetros a la meta, aspira a dar la sorpresa en la cúspide, y como si se tratara del Alto de Letras, el puerto de montaña más alto del mundo, amenaza con aparecer entre la neblina y sorprender colándose a la segunda vuelta. La última encuesta Ivamer antes de la primera tabla muestra a Vargas Lleras y a De la Calle bastante rezagados, incluso sin opción.

Pero una cosa son las encuestas, y otra cosa muy diferente el veredicto de las urnas. En Colombia y el mundo, en la última década, ha quedado demostrado que una cosa es la intención de voto y otra el escrutinio. Como dicen todos los candidatos que salen golpeados de estas radiografías, la verdadera encuesta es en las mesas de votación.


Duque: 41.5%
Petro: 29.5%
Fajardo: 16.3%
Vargas: 6.6%
De la Calle: 3.3%

Encuesta, Mayo 2018 by Semana on Scribd