Home

Nación

Artículo

35 videos obtenidos de cámaras de videovigilancia permitieron conocer los roles de los señalados homicidas y el recorrido exacto que hicieron antes, durante y después del crimen. | Foto: Archivo particular

CALI

Envían a la cárcel a los cuatro implicados en asesinato del fiscal Alcibiades Libreros

El juez determinó que son un peligro para la sociedad y deben esperar la sentencia en prisión. Familiares y amigos del fiscal cuestionan hipótesis del robo.

9 de enero de 2020

El Juzgado Tercero Municipal de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para los cuatro capturados señalados de participar en el asesinato del fiscal especializado Alcibiades Libreros el pasado 29 de diciembre en una concurrida vía del sur de la ciudad.

Previamente los detenidos habían aceptado cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y hurto agravado, así como porte de armas de fuego. Los elementos de prueba presentados por las Fiscalía fueron determinantes para demostrar la peligrosidad de los procesados, así como su supuesta vinculación a una red delincuencial señalada de robar joyas y elementos de valor en Cali.

35 videos obtenidos de cámaras de videovigilancia permitieron conocer los roles de los señalados homicidas y el recorrido exacto que hicieron antes, durante y después del crimen. Otras evidencias, como reconocimientos morfológicos, entrevistas e interceptaciones telefónicas, confirmarían la presencia de estas personas en el lugar de los hechos y en una panadería en la que el funcionario judicial estuvo minutos antes de su muerte.

La principal hipótesis que manejan las autoridades es la de hurto a una cadena de oro que en ese momento portaba el fiscal. Ante la supuesta negativa de la víctima uno de los ladrones, identificado como Samuel Hernando Alvear Ramírez, de 20 años, le disparó en tres oportunidades.

Lea también: “Es prematuro concluir que al fiscal Libreros lo mataron solo por robarle una cadena"

Tras cometer el crimen, Alvea Ramírez fue recogido por Álvaro Preciado Quiñónez, quien según investigación de la Fiscalía manejaba la moto que por varias cuadras siguió al fiscal.

Los otros imputados son Édison Fajardo Angulo, presunto cabecilla de la banda, y Yojan Salazar Martínez, sindicado de señalar o ‘marcar’ al fiscal Libreros Varela como posible víctima de hurto.

Hipótesis no les cuadra

A pesar de las pruebas aportadas por la Fiscalía, familiares y amigos del fiscal Alcibiades, quien ya había recibido amenazas y llevaba procesos contra importantes bandas delincuenciales, señalaron que no les cuadra esta hipótesis.

José Freddy Restrepo, fiscal especializado y amigo de Alcibiades, manifestó que esa hipótesis tiene muchos vacíos y es muy apresurada. “Si yo voy al conductor de un vehículo no llego por la puerta del copiloto”.

Frente a esto, Carmenza Libreros, hermana del fiscal asesinado, afirmó que la cadena que su hermano portaba en ese momento era un crucifijo de acero. “No creo que una banda de atracadores profesionales no se vaya a percatar de eso”.

Los implicados deberán esperar en prisión la sentencia del juez, que oscila entre 17 y 15 años de cárcel, pero con una rebaja por allanarse a los cargos.