Home

Nación

Artículo

Fue el expresidente Álvaro Uribe quien, en primera instancia, presentó una denuncia contra Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
Expresidente Álvaro Uribe. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

“Es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas”: Álvaro Uribe sobre pleito con Nicaragua

El expresidente habló sobre la audiencia que tendrá el país en las próximas semanas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

1 de septiembre de 2021

Luego de que se cancelara la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por el presidente Iván Duque, uno de los pocos que se ha referido al problema de fondo a tratar ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quien ha sentado su posición y le ha dado recomendaciones al Gobierno sobre este tema.

Según explicó el exmandatario, ya le ha brindado sus punto de vista a la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la posición que debería tener el Gobierno frente a La Corte Internacional de Justicia de La Haya. El problema en disputa son unos 8.000 kilómetros de mar de San Andrés que reclama Nicaragua, fallo que el expresidente Juan Manuel Santos se negó a cumplir.

Uribe dijo que el pasado viernes se reunió con la vicepresidenta. “Le dije que se debería pensar la consulta popular que propuso el presidente Duque en el año 2018 para que los colombianos confirmen que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce, del espacio aéreo, de la superficie marina y de la superficie submarina”, dijo el exmandatario.

Agregó que en esa conversación con la canciller le recomendó continuar con ese proceso antes de perder el espacio que le correspondería a Colombia. “Es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que entregar pedazos del mar de la patria. Con los pescadores artesanales no ha habido problema”, aseguró el expresidente.

“La negociación con ese país es muy difícil. Si lo que hubiera fuera simplemente un régimen de diferente orientación política al nuestro pues uno busca entenderse a pesar de las dificultades y las diferencias, pero allí lo que hay es un entramado criminal”, dijo Uribe.

La reunión de la comisión asesora no se llevó a cabo, según trascendió, porque varios de los expresidentes llamados no podían concurrir. La invitación se había extendido a los expresidentes Uribe, Santos, Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper.

En el caso de Uribe, el expresidente se encuentra en su finca en Antioquia, y como aclaró en el video, siente que ya ha expresado su posición a través de la canciller Marta Lucía Ramírez. El exmandatario aclaró que a pesar de la oposición que mantuvo con Santos, se reunió periódicamente con la canciller María Ángela Holguín y con los abogados del caso para hacer sus apreciaciones.

Por su parte, Santos tampoco está en Bogotá. En el caso del expresidente Pastrana hoy continúa su audiencia en la Comisión de la Verdad, la cual levantó una polvareda luego de que entregara una carta firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela donde confirman que financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Precisamente, Samper era el único que en teoría estaba listo para acudir a la cita de Duque. El expresidente César Gaviria no se ha pronunciado, aunque en otros momentos había rechazado la invitación a este comité por sus diferencias con el presidente Duque.

A pesar de que el tema de fondo de la discusión es el conflicto con Nicaragua, lo que más llamó la atención es la posibilidad de que los expresidentes pudieran estar juntos en la misma mesa. Actualmente los exmandatarios no tienen las mejores relaciones. Santos y Uribe tienen cazada una pelea hace tiempo, mientras que Pastrana y Samper se lanzaron fuertes pullas luego del documento que salió a relucir en la Comisión de la Verdad.

Por ahora, la comisión fue aplazada y con este panorama es complejo que resulte ese encuentro. La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijo para el 20 de septiembre y para el 1 de octubre de este año las audiencias en las que continuará ese importante proceso.