Home

Nación

Artículo

Los precandidatos uribistas José Félix Lafaurie, Francisco Santos, Luis Alfredo Ramos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga discutieron en el programa Semana en Vivo con María Jimena Duzán. | Foto: Alejandro Acosta

DEBATE

“Es la paz de Santos, no la de los colombianos”

Así respondieron en el debate de Semana en Vivo los precandidatos uribistas al proceso que adelanta con las FARC.

21 de agosto de 2013

En el primer debate televisivo de los cinco precandidatos uribistas estos no se guardaron sus críticas en contra del presidente, Juan Manuel Santos. Para ellos su principal contendor en las elecciones presidenciales del 2014.  

La paz tuvo un puesto destacado en el debate de Semana en Vivo pues los cinco aspirantes a la Casa de Nariño coincidieron en que el proceso que se adelanta en La Habana (Cuba) está amañado y ajustado a los intereses del primer mandatario.

En el debate de Cable Noticias y Semana.com: Luis Alfredo Ramos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Tujillo, Francisco Santos y José Félix Lafaurie, coincidieron en que el Gobierno está negociando de manera ilegitima.

El primero en rechazar esos diálogos fue el exgobernador Luis Alfredo Ramos quien dijo que en Cuba no hay un proceso. Por el contrario lo que hay es un acuerdo del presidente con un “grupo terrorista al que el país no le cree”.

Para el político antioqueño las FARC “no tienen la llave de la paz” pues no es el único actor de la violencia en Colombia. Para alcanzarla se debe acabar con la violencia del ELN las bandas criminales y el narcotráfico, dijo.   



En esa línea estuvo el precandidato Francisco Santos. Para él, su primo y presidente está entregando el campo, la democracia y unas fuerzas armadas derrotadas. “Estamos de acuerdo con la paz, pero no una paz en la que se le da legitimidad a un grupo que no ha hecho sino asesinar colombianos”.

'Pacho' consideró que la solución al conflicto armado se debe buscar tal como lo hizo el expresidente Álvaro Uribe en la cual la dignidad del Estado se preserva. “La paz de Santos o la paz de Uribe... ese va a ser el debate”.

Carlos Holmes Trujillo dijo que apoyaba la paz lograda a través de la acción legítima de las fuerzas del Estado,  “en contra del terrorismo”. Para el exministro, el proceso que se adelanta en La Habana carece de legitimidad con el agravante de que se están “negociando políticas públicas y la impunidad”.  

El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie también lamentó que el gobierno iniciara diálogos con las FARC. “Estamos negociando con unos criminales para poder llegar a retazos del Estado. Las democracias se fortalecen derrotando el crimen no negociando con él”.  

En el debate el último en responder la pregunta fue el exministro Óscar Iván Zuluaga quien dijo que este es un “proceso que nació muerto” y que el reto de una democracia es construir una “paz digna”.  

“Un Estado legitimo no puede seguir negociando con un grupo que sigue financiándose del narcotráfico, haciendo secuestros, extorsiones, reclutando menores de edad y colocando minas”.

En el debate de más de dos horas los candidatos respondieron otras preguntas entre ellas, lo que ha hecho el gobierno sobre el fallo de la Haya, la forma cómo van a derrotar al presidente Santos.   

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4