nación

Escándalo: video demostraría que Roy Barreras sabía de las visitas a los extraditables por parte de gente de la campaña de Petro antes de hacerse públicas

En una videoconferencia, se escucha la voz del senador Barreras sobre las visitas a las cárceles, que luego se convirtieron en un escándalo político y judicial.


SEMANA conoció un video donde se observa y escucha al senador Roy Barreras hablando, a través de una videoconferencia. En uno de los recuadros aparece el nombre de Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro. La conversación transita sobre las visitas que hicieron personas cercanas a la campaña a las cárceles ofreciendo la no extradición de los extraditables.

Esto dice Roy Barreras en la reunión:

  • “Eduardo (se refiere a Eduardo Noriega, quien fue funcionario de la Alcaldía de Petro), hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables... En los pabellones se reunieron (inaudible)... Le doy los datos y los nombres ahora, eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tu estallas controladamente un explosivo... la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones, no es que la persona que fue, es que quería decir otra cosa, es que la extradición es una cosa neocolonial y no sé qué mierdas, no no no”.

En la reunión, aunque no se ve a Roy Barreras, su voz es bastante clara dando indicaciones de lo que se debe hacer una vez estalle el escándalo que él mismo anticipa y tras las visitas que hizo “gente” del Pacto Histórico a las cárceles. Asegura Barreras que la “campaña” debe estar preparada.

En el encuentro virtual participa o se observa a la exalcaldesa designada de Bogotá Clara López. No habla pero está atenta a la comunicación que lidera Roy Barreras, donde reitera una y otra vez como esas visitas a las cárceles se convertirán en un escándalo a punto de “estallar”.

“Eduardo, hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico, ofreciéndoles la no extradición a los extraditables... En los pabellones se reunieron”, se escucha en la voz de Barreras antes de advertir lo que tendrían que hacer desde la campaña.

La reunión ocurre antes de conocerse públicamente que personas cercanas a la campaña de Gustavo Petro estuvieron por las principales cárceles del país, hablando con extraditables y ofreciendo supuestamente la posibilidad de quedarse en el país, evitar su extradición a cambio de información o entregar algunas versiones que afectaran otras campañas.

Barreras insiste que es necesario “prepararse” para un escándalo y en ese propósito deben anticiparse al estallido político y judicial, como quien “estalla controladamente” un explosivo y no salir a dar explicaciones sin sentido.

En la reunión también participa el congresista Roosvelt Rodríguez, quien acompaña la campaña de Petro. No se escucha su voz, pero está en la reunión y es quien tiene cerca a Roy Barreras, mientras insiste en la urgencia de sus advertencias por cuenta de las visitas a los extraditables.

“A mí no me convence, perdone lo imperdonable, a mí me parece un error, es una imbecibilidad total, a quién se le ocurre, no tiene explicación…” se escucha de la voz de Roy Barreras y en seguida otra voz que habla sobre la necesidad de concentrarse a los programas de Gobierno. “Que se dedique a los programas de Gobierno, eso es todo, nada más”.

Así fue el plan

El plan de guerra sucia que diseñó la campaña de Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez antes de la primera vuelta presidencial lo conoció SEMANA en exclusiva.

La campaña es liderada por un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien da instrucciones durante una reunión virtual. SEMANA accedió a horas enteras de dichas conversaciones donde se diseña un plan de desprestigio.

“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, agrega.

“Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”, señala Guanumen.

Así mismo, el hombre da instrucciones precisas sobre lo que cada uno de los asistentes debe hacer. “Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarles las audiencias a Fico. Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, dice.

“En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”.

“Que la gente piense que la inseguridad es culpa de Fico. Si Fico es presidente, vamos a vivir en la inmundicia”, pide Guanumen.

Noticias relacionadas