Home

Nación

Artículo

¿Cómo vivieron las comunidades de fe el conflicto armado? | Foros Semana
¿Cómo vivieron las comunidades de fe el conflicto armado? | Foros Semana | Foto: ¿Cómo vivieron las comunidades de fe el conflicto armado? | Foros Semana

Foros Semana

Escuche a las comunidades de fe víctimas del conflicto armado en Colombia

Este 17 de marzo la Comisión de la Verdad llevará a cabo el Espacio de Escucha ‘Comunidades de fe, una verdad para la vida’, un evento que tiene como objetivo elevar la voz de las víctimas en el marco del conflicto armado colombiano. Conéctese y haga parte de este espacio virtual.

15 de marzo de 2021

A lo largo de la historia representantes, líderes y lideresas de diferentes iglesias han cumplido un rol fundamental en la contención de la violencia sobre comunidades al propiciar o hacer parte de acciones de protección o misiones humanitarias. Por estas labores, ellos y sus organizaciones eclesiales, han sido víctimas directas de grupos armados.

De acuerdo con el informe “Memoria y comunidades de fe en Colombia”, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el 2018, “se contabilizaron 589 casos de diferentes formas de victimización de líderes, lideresas y comunidades de fe, ocurridos entre 1982 y 2012”.

Uno de los hechos más reconocidos y que más enluta a la nación por la crueldad de lo que pasó, fue el ocurrido en septiembre del año 2.000, cuando los paramilitares asesinaron a 11 personas en la vereda La Resbalosa, en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Luego de la masacre, unas 50 familias, casi todas cristianas, salieron desplazadas hacia el casco urbano. En la arremetida de los armados, varios líderes espirituales de la comunidad fueron declarados objetivo militar. La iglesia Los Olivos cerró sus puertas. Los cuerpos de las víctimas fueron velados secretamente”, cuenta una de las crónicas del informe.

El Espacio de Escucha ‘Comunidades de fe, una verdad para la vida’ tiene como objetivo escuchar a las víctimas miembros de estas comunidades, y reconocer los impactos, afrontamientos y formas de resistencia. Además, busca enviar un mensaje que movilice positivamente al país en torno a la verdad del conflicto como una contribución fundamental a la paz, la convivencia y la reconciliación.

Siga la transmisión este 17 de marzo, a partir de las 2:30 p. m., por las redes de la Comisión y las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.

Este Espacio de Escucha es organizado por la Comisión de la Verdad con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con Foros Semana.