Home

Nación

Artículo

Puerto Resistencia
Puerto Resistencia. Paro Nacional. Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana. | Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana

VALLE DEL CAUCA

“Estamos en alerta”: autoridades de Cali ponen la lupa sobre marchas de este 20 de octubre

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que esperan un ambiente de tranquilidad, pero de ser necesario actuarán para mantener la tranquilidad.

20 de octubre de 2021

Luego de un consejo extraordinario de seguridad celebrado este martes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que para las marchas programadas para el 20 de octubre habrá un fuerte dispositivo de seguridad para evitar desmanes en la ciudad.

“Estamos alerta y de ser necesario actuaremos, pero el mensaje es de tranquilidad”, dijo Ospina. De acuerdo con la información difundida hasta ahora, en la movilización participarían organizaciones sindicales de maestros, estudiantes y profesionales de la salud y se iniciará las 9 a. m. desde las instalaciones del Sena hasta la sede del Ministerio del Trabajo, en la Avenida Las Américas. Además, esperan una concentración en proximidades de la glorieta de Puerto Rellena, a partir de las 8 a. m.

Aunque advierten que estos dos eventos podrían afectar transitoriamente la circulación de vehículos, resaltaron que habrá normalidad en la operación del sistema de transporte masivo, así como en actividades de índole académica, administrativa y económica de la ciudad.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, manifestó que desde su despacho se acompañará “la protesta por el derecho constitucional, al tiempo que nos alistamos para prevenir y contrarrestar cualquier hecho de violencia con el que pretendan afectar la tranquilidad”.

Destacó que “quienes están convocando son personas reconocidas por liderar gremios de manera responsable, con compromiso de ciudad, y que desean manifestarse como la Constitución lo permite; eso es lo que vamos a garantizar. Pero, también estamos atentos en caso de que haya personas con la intención de aprovechar la ocasión para cometer actos de vandalismo. No lo vamos a permitir”.

Indicó que se prestará atención especial a las estaciones y los buses del MÍO durante la jornada, considerando que se han registrado “17 denuncias de ataques a vehículos en los últimos tres meses” y señalando que estos estarían relacionados con la operación del transporte ilegal.

Para articular a la Administración Distrital con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, se instalará el Puesto de Mando Unificado desde las 7 a. m. con el propósito de monitorear permanentemente la ciudad.

El brigadier general, Juan Carlos León, detalló que el dispositivo para la jornada está conformado por “1600 hombres y mujeres de la institución y en los puntos identificados como críticos previamente, habrá presencia del Esmad”.

Además, el Ejército Nacional ha dispuesto 320 soldados que reforzarán el dispositivo en el área urbana y la zona de alta montaña focalizando accesos a la ciudad.