ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2018 9:02:00 PM

Estudiante de UniCauca perdió un ojo: denuncian violaciones a DD. HH. en marchas

En la última marcha estudiantil del año volvieron los desmanes y las confrontaciones entre las partes. La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior denunció ataques del Esmad en varias ciudades del país.

Estudiante Esteban Mosquera de UniCauca perdió un ojo en marchas estudiantiles Estudiante de UniCauca perdió un ojo: denuncian violaciones a DD. HH. en marchas Foto: Fotomontaje SEMANA

#FuerzaEstebanMosquera, con este hashtag los estudiantes se solidarizaron con su compañero Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Sucedió este jueves durante la última marcha del año en la Universidad del Cauca, donde Montaño cursa estudios de Música.

Según el reporte de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, Mosquera no fue el único herido en Popayán ni en el país. "Nos reportan varios heridos, encerrados en la UniCauca con presencia irregular de escuadrones del Esmad. Estos últimos interesados en violentar 350 estudiantes aproximadamente (15:00 hrs)", aseguraron en un comunicado.

Las imágenes de los heridos provocaron el rechazo de varios congresistas, como la senadora Aida Avella (Unión Patriótica), quien pidió al presidente Iván Duque respeto por la protesta estudiantil. La representante Ángela María Robledo también condenó los hechos.

Además, la organización estudiantil denunció falta de presencia de la Personería y del Gobierno. Sin embargo, el gobernador de Cauca, Oscar Campo, aseguró que los organismos sí estaban trabajando en medio de las protestas. "Estamos articulando con la Defensoría del pueblo, Unicauca y la secretaría de gobierno departamental, las acciones que permitan dialogar con los estudiantes y frenar cualquier hecho violento adicional a los los que también lamentamos el día de hoy", aseguró.

Puede leer: La última marcha estudiantil y los 6,2 billones que han logrado para la educación

Este jueves se esperaba que el Gobierno y los estudiantes llegaran a un acuerdo después de dos meses de protestas, pero las denuncias por violación a los derechos humanos habrían retrasado la negociación.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall