Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

ELECCIONES 2018

Eutanasia para niños: qué piensan los candidatos presidenciales

El proyecto de decreto que busca reglamentar este tema levantó polvareda. Los más conservadores y religiosos rechazaron de inmediato su contenido, mientras que los de postura liberal lo aplaudieron. El debate quedó abierto.

2 de marzo de 2018

La Corte Constitucional conminó al Gobierno a reglamentar el procedimiento de eutanasia para menores de edad, un tema que de por sí solo es polémico y despierta muchísima sensibilidad en la sociedad colombiana en general. 

El Ministerio de Salud, con Alejandro Gaviria a la cabeza, procedió a cumplir con el pronunciamiento del alto tribunal y esta semana publicó para consulta un borrador de decreto con las directrices con las que se espera reglamentar el llamado derecho a tener una muerte digna.

Le recomendamos: Toda la información de las elecciones a Congreso en un solo lugar

La discusión tiene de todo, desde argumentos jurídicos hasta políticos, pasando por los morales y religiosos. Por eso, el debate que se generó en torno a este tema ha estado tan caldeado.

¿Y qué dice el borrador de decreto? En términos generales, de acuerdo con un comunicado del Ministerio, se establece que los padres deben participar de la decisión de acudir a la muerte asistida, los cuidados paliativos deben garantizarse y, entre otras cosas, es obligatorio que exista un acompañamiento sicológico y social.

“El borrador de la resolución deja por fuera de la práctica eutanásica a menores de doce años, con excepciones en el rango de seis a doce, y los que presenten estados alterados de conciencia, discapacidades cognitivas o trastornos psiquiátricos”, dice la comunicación.

Y a renglón seguido añade que “entre los seis y los doce años, la eutanasia podría ser practicada si el nivel de desarrollo del niño le permite tomar una decisión libre y está en capacidad de reconocer que la muerte es un hecho irreversible; entre los doce y los catorce, prevalecerá la autonomía del menor, aunque será obligatoria la participación de los padres; y entre los 14 y los 17, solo contará la voluntad del adolescente”.

Le sugerimos: Interactúe con la más completa visualización de datos electorales

Esto, como era de esperarse por la tradición conservadora que caracteriza al país, levantó una polvareda en diversos sectores, por lo que en plena efervescencia electoral los candidatos presidenciales aprovecharon para sentar su postura frente a la eutanasia para menores de edad. La mayoría, casi todo, rechazaron el contenido del borrador de decreto.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el candidato por firmas y exprocurador General, Alejandro Ordóñez, a quien el país conoce por su visión católica del Estado y sus fuertes convicciones religiosas para hacer política. Fue un no rotundo a que esto se reglamente: “Un gobierno que asesina a los más pequeños con la eutanasia está enfermo”, precisó.

Otra candidata con fuertes convicciones religiosas es la hasta hace poca senadora liberal Viviane Morales, quien en medio de controversias renunció a esa colectividad y ahora aspira a la presidencia con el aval de Somos (antiguo Alas). Sus posturas cristianas las resumió en su respuesta: “Es otro horror contra la familia”.

El exministro de Defensa y ahora candidato por firmas, Juan Carlos Pinzón advirtió que tomar una medida como la planteada por el Ministerio de Salud tiene más fines económicos que humanos, por lo cual la rechazó de plano. “Lo que está buscando es cómo acortar costos y cómo salir de la vida humana a como dé lugar con tal de tener un manejo económico”, precisó.

En un sentido contrario a quienes hasta aquí opinaron se expresó el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien es reconocido en el país por tener una visión más progresista. Celebró que Colombia por fin se encamine a concretar un proceso de esta naturaleza. “Es un paso adelante en un proceso de igualdad y de respeto a la vida digna, y no someter a sufrimientos innecesarios a los niños”, afirmó.

Otros aspirantes evitaron referirse al polémico tema, pues en época electoral cualquier tipo de pronunciamiento -a favor en contra de un tema tan delicado como el de la eutanasia para menores- puede ser definitivo a la hora de los resultados en las urnas. Lo cierto es que el debate continúa y falta por ver si el Gobierno de Juan Manuel Santos decide seguir adelante.