Home

Nación

Artículo

Exclusivo: video del FBI en operativo para incautar dos toneladas de cocaína que salieron en lanchas rápidas desde La Guajira.
Exclusivo: video del FBI en operativo para incautar dos toneladas de cocaína que salieron en lanchas rápidas desde La Guajira. | Foto: Policía

Nación

Exclusivo: el video del FBI de cinematográfica incautación de dos toneladas de cocaína que salieron en lanchas rápidas desde La Guajira

SEMANA conoció detalles de la operación internacional, que dejó ocho capturados.

15 de diciembre de 2022

En las últimas horas, varias agencias antidrogas colombianas y extranjeras llevaron a cabo un operativo contra el tráfico de cocaína internacional. El alcaloide había salido de la Guajira, en dos lanchas rápidas que tenían como destino de tránsito Aruba y Puerto Rico.

El FBI había recibido información por fuentes humanas, que el cargamento iba a salir desde Colombia, por lo que alertaron a la Dirección de Investigación Criminal, Dijin.

Con la alerta en sus escritorios, los investigadores de la Dijin movieron sus fichas para precisar la información, logrando obtener los datos que señalaban que desde la alta Guajira había movimientos para embalar y ocultar las panelas de cocaína en dos lanchas tipo Go fast o rápidas, con destino a República Dominicana y Puerto Rico.

Exclusivo: persecución del FBI en el mar para incautar dos toneladas de cocaína

Los paquetes serían recibidos por hombres de la estructura narcotraficante para luego enviarlos hacia las costas de Estados Unidos y México. Con los datos precisos del cargamento, las autoridades colombianas alertaron a las norteamericanas, es así, como el FBI y guardacostas de Holanda lograron interceptar a 20 millas náuticas de Puerto Rico y a 108 millas de Aura las dos embarcaciones.

SEMANA conoció en exclusiva el video de una de estas operaciones, en donde se logra observar como un helicóptero de guardacostas y varios agentes del FBI en lanchas logran llegar hasta la embarcación contaminada con la cocaína.

Una de las fuentes de la policía de Colombia indicó que el operativo fue bastante riesgoso porque se ejecutó en horas de la noche en mar abierto, representando peligro para los agentes de la ley.

En este caso fueron capturadas ocho personas. Una novedad que detectaron las autoridades en estos envíos, es que los narcotraficantes colombianos están evitando usar tripulación colombiana para enviar el alcaloide.

De los ocho capturados, solamente uno era colombiano, los otros eran venezolanos y de República Dominicana, de acuerdo con los investigadores, el motivo es evitar que los detenidos entreguen mayor información a las autoridades cuando son capturados.

Según la Policía, cuando se trata de tripulaciones colombianas, estas tienen mayores datos de los dueños de los cargamentos y terminan entregando la información a las autoridades para recibir beneficios jurídicos.

Y es que este no fue el único golpe que propinaron las autoridades internacionales y colombianas a los narcos nacionales. Informantes de la DEA, también entregaron datos sobre un cargamento de tres toneladas de cocaína que salió de Nariño con destino a El Salvador.

Es así como en un intercambio de información, las autoridades antinarcóticos lograr ubicar un semisumergible con cerca de tres toneladas de cocaína cerca a Sonsonate, el Salvador.

Caletas de droga insólitas en Colombia | Semana Noticias

Al realizar la trazabilidad de la cocaína, los investigadores de la Dijin, evidenciaron que el cargamento habría contado con componente logístico para salir de Nariño del bloque occidental Alfonso Cano de las disidencias de las Farc que delinque en esa región del país.

La embarcación zarpó desde Boca La Grande, en Nariño, de acuerdo a la información recolectada por la Dijin. Este último cargamento, donde resultaron capturadas tres personas, tendría un valor de 77 millones de dólares en el extranjero.

El valor del cargamento de la operación en la que participó el FBI sería de 70 mil millones de pesos. En las operaciones se decomisaron teléfonos satelitales, celulares, radios de banda marina y equipos de ubicación GPS.