Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba en La Picota
Piedad Córdoba en La Picota | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Exclusivo: SEMANA revela las primeras imágenes de Piedad Córdoba ingresando a La Picota al pabellón de los extraditables

Las autoridades investigan dónde están los otros videos de las demás entradas y si hubo manos interesadas en borrarlos. Buscan recuperar el material audiovisual.

26 de abril de 2022

SEMANA revela en exclusiva las primeras imágenes que se conocen sobre la entrada de la senadora electa Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

El registro fílmico de las cámaras de seguridad del centro penitenciario tiene fecha del 23 de marzo de 2022, 10 días después de las elecciones al Congreso y de las consultas interpartidistas.

El reloj de la cámara marca que Córdoba ingresó a las 9:11 a. m. La senadora camina pocos metros y un hombre le alcanza una silla de plástico. Ella se sienta allí solo por un instante.

Exclusivo: imágenes de Piedad Córdoba entrando a cárcel La Picota

El hombre pasa la silla por el escáner, al igual que Córdoba, en compañía de otra persona.

A las 9:33 a. m., otra cámara registra los movimientos de la congresista del Pacto Histórico. A su lado, de nuevo, está un hombre vestido de una chaqueta color café y otra persona, con traje entero, y tenis blancos. Al parecer se trata del abogado Antonio Gette, quien es el defensor de Álvaro Freddy Córdoba, hermano de la senadora electa y capturado con fines de extradición por narcotráfico. Gette también es abogado de otros extraditables que están en ese pabellón.

Piedad Córdoba se ve sentada. En sus manos siempre lleva su teléfono celular y se ve que dialoga durante varios minutos con las dos personas que la acompañan.

A las 9:44 a. m. las cámaras registran el ingreso de otra mujer que se les acerca y luego se va hacia el fondo. La cámara marca las 9:54 a. m. Dicha mujer desaparece de la escena por unos momentos y regresa para seguir conversando con Piedad Córdoba y los dos hombres.

A las 10:13 a. m. el hombre de la chaqueta de color café aparece de nuevo en la escena y se ve a Piedad Córdoba levantarse de la silla y caminar junto a él, y las otras personas.

Pasan el control de una puerta. Cuando ingresan, la guardiana del Inpec retira la silla y una cámara muestra el ingreso de Piedad Córdoba a las 10:14 a. m., como por entre una reja.

Allí ingresa a otra área y una cámara la registra a las 10:14 a. m. En ese momento se ven dos guardianes.

Una de las mujeres sale de la escena y aparece otro guardián. Piedad Córdoba se acerca a un puesto de control. Parece que los tres firman un documento y, de inmediato, salen del registro de la cámara hacia las 10:15 a. m.

Casi una hora después, a las 11:10:56 de la mañana, Piedad Córdoba vuelve a aparecer en cámara y se acerca al guardián del puesto de control. Allí conversa, vuelve y entra al lugar donde se encontraba y, a los pocos segundos, se ubica en la reja sola. Dos guardianes llegan, abren la puerta y ella sale del lugar.

Una cámara la registra de nuevo a las 11:11 a. m. Un minuto después se ve en compañía del abogado Gette con la mujer que lo acompaña. Ambos salen a las 11:13 a. m. por la misma reja que salió Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba los está esperando en la silla a la entrada. Allí permanecen, se unen y se van a las 11:14 a. m. Varios guardianes aparecen en la escena.

Las autoridades están investigando el paradero de los demás videos que prueban otras entradas de Piedad Córdoba al pabellón de los extraditables, y si hubo manos interesadas en borrarlos.