Home

Nación

Artículo

| Foto: Captura de pantalla de Twitter

NACIÓN

Fallece en Bogotá exdiputado venezolano que participó en operación contra Maduro

A finales de junio, Hernán Alemán publicó un video en Instagram en el que anunció que había dado positivo por coronavirus y dijo que esperaba superarlo.

7 de julio de 2020

El exdiputado venezolano Hernán Alemán Pérez, quien había reconocido que participó de la Operación Gedeón, una fallida incursión de mercenarios a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro y llevarlo a Estados Unidos ocurrida en mayo pasado falleció este martes en Bogotá.

A finales de junio, Alemán publicó un video en Instagram en el que anunció que había dado positivo por coronavirus y dijo que esperaba superarlo. “Hoy, en una situación en la clandestinidad, he salido positivo. Aquí estamos en la forma de la cuarentena social evitando cualquier mal, evitando cualquier situación, buscando salir de este mal que nos aqueja en este momento, pero que no nos amilana”, dijo.

En una grabación divulgada a mediados mayo por Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela, Alemán hablaba de su participación en la operación.

El exdiputado indicó que mantuvo contactos con el general (r) venezolano Clíver Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoció que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha. En el audio confirmó, además, la participación de militares estadounidenses denominados "águilas". "Todo está. Las águilas andan por aquí, algunas ya también. Ya yo veo todo en la fase operativa", apuntó.

Así mismo, Alemán dijo que el contrato firmado entre el líder opositor Juan Guaidó, Sergio Vergara y J.J Rendón, y el exboina verde Jordan Goudreau, propietario de la empresa de seguridad Silvercorp, aún está vigente. "Es válido para nosotros, pero no para Guaidó. Digamos, Guaidó no cumplió. No es que lo rompió. No cumplió nunca", afirmó.

El año pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) había retirado a Alemán su inmunidad parlamentaria por "traición a la patria, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, rebelión, usurpación de funciones y concierto para delinquir".

El gobierno de Maduro mostró entonces parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp, dirigida por el exboina verde estadounidense Jordan Goudreau para deponer al presidente Nicolás Maduro por la fuerza.

Goudreau confirmó la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.

Guadió se desmarcó por completo de la incursión y acusó al ‘chavismo‘ de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además, denunció estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".

*Con información de Europa Press.