Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa, Álvaro Uribe y Gabriel Jaimes. | Foto: Archivo

JUSTICIA

Fiscal no se declarará impedido en el caso de Álvaro Uribe

SEMANA conoció que en la tarde del viernes el jefe del caso hará un pronunciamiento y el auto que le envió la Corte Suprema a Iván Cepeda, en el que aclara cuál es el procedimiento en ese sentido.

4 de septiembre de 2020

La Corte Suprema de Justicia emitió un auto que deja muchos mensajes sobre el camino de la recusación contra el fiscal Francisco Barbosa por el caso de Álvaro Uribe, que fue trasladado esta semana a la justicia ordinaria.

El documento está firmado por la magistrada Patricia Salazar y responde al recurso de recusación, presentado por el senador Iván Cepeda. SEMANA conoció a su vez que la fiscalía emitirá esta tarde un pronunciamiento en el que asegurará que ni el fiscal Francisco Barbosa ni el jefe de fiscales ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, se declararán impedidos para llevar este expediente. 

La magistrada Salazar relata sus apreciaciones jurídicas sobre la "recusación en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la vicefiscal general de la Nación (E) Martha Janeth Mancera y los fiscales delegados para conocer de la investigación radicada bajo el número 52240, que la Corte Suprema de Justicia adelantaba en contra del exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, remitida por competencia el 31 de agosto de la anualidad a la Fiscalía General de la Nación".

A su vez narra el trámite que debe darse en estos casos. Según el auto lo que procede es lo siguiente: "Si el Fiscal General de la Nación se declarare impedido o no aceptare la recusación, enviará la actuación a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva de plano. Si prosperare el impedimento o la recusación, continuará conociendo de la actuación el Vicefiscal General de la Nación". 

Agrega que, por su parte, "el artículo 60 del mismo ordenamiento establece el trámite a seguir en tales casos, en los siguientes términos: Si el funcionario en quien se dé una causal de impedimento no la declarare, cualquiera de las partes podrá recusarlo. Si el funcionario judicial recusado aceptare como ciertos los hechos en que la recusación se funda, se continuará el trámite previsto cuando se admite causal de impedimento. En caso de no aceptarse, se enviará a quien le corresponde resolver para que decida de plano. Si la recusación versa sobre magistrado decidirán los restantes magistrados de la Sala"

En el mismo sentido asegura que "la recusación se propondrá y decidirá en los términos de este Código, pero presentada la recusación, el funcionario resolverá inmediatamente mediante providencia motivada".

Tras todo esto, la magistrada Salazar le recordó al senador Cepeda que para adelantar una recusación, el mismo fiscal es quien debe manifestar que se encuentra en esa situación. "En este caso, sin embargo, se omitió tal procedimiento, razón por la cual, antes de decidir sobre el particular, por Secretaría General se remitirá el asunto al despacho del Señor Fiscal para que actúe de conformidad".

Por ahora, se sabe que Barbosa no se declarará impedido y por lo tanto, el trámite de una recusación ante la Corte Suprema no tendría lugar.