Home

Nación

Artículo

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela | Foto: TWITTER @ViceVenezuela

Vicky en SEMANA

Fiscal venezolano, Tarek William Saab, no descarta el asilo para Aida Merlano

La justicia de Venezuela cree en el testimonio de Aida Merlano. El fiscal de Maduro, Tarek William Saab, habló con Vicky En Semana: “Hemos visto el engaño al cual ella fue sometida al momento de ser lanzada como senadora”.

7 de febrero de 2020

Vicky En Semana conoció en exclusiva las declaraciones de la excongresista colombiana Aida Merlano ante los estrados judiciales de Venezuela. En su testimonio, Merlano salpicó a importantes figuras de la política colombiana, como el presidente Iván Duque y los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. También al exfiscal Néstor Humberto Martínez y al fiscal encargado, Fabio Espitia, entre otros personajes.

Las declaraciones, como era de esperarse, han causado controversia en la opinión pública: algunos creen en las palabras de la excongresista y otros las ven como versión armada con mentiras al gusto del régimen venezolano.

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, habló con Vicky En Semana sobre las declaraciones de Merlano y dejó en claro que creen en su testimonio y desestima a quienes acusan que las declaraciones de la excongresista son una fabricación del gobierno de Caracas.

“Es difícil que una persona pueda ser tan mitómana, tan borderline, tan histriónica, tan trastornada mentalmente para -como usted pudo ver, en efecto, el día de ayer, prácticamente en un discurso natural, muy sentido- revelar detalles escabrosos de lo que a ella le ocurrió. Dijo Saab-. Inclusive ella comenta que los custodios que la tenían en calidad de secuestro, a todos, los han sido asesinados. Eso en Colombia es el pan de cada día. Han matado a 33 dirigentes sociales en lo que va de año y apenas está empezando el año”.

“Lamentablemente existe un terrorismo de Estado. Grupos que supuestamente se han desmovilizado, herederos de lo que fue el Convivir de Carlos Castaño, etc, que matan a mansalva a quienes consideran su enemigo. Obviamente que la vida de esta excongresista corre peligro y por eso yo interpreto todo lo que ha ocurrido desde su fuga hasta su llegada a Venezuela”, agregó el fiscal del país vecino.

Señaló que lo dicho por la excongresista es apenas una parte de todo lo que ella sabe. Según Saab, Merlano no solo denuncia “la corrupción política en Colombia o de las dos familias a quienes ella vincula e incrimina en su desgracia actual (...) Hemos visto el engaño al cual ella fue sometida al momento de ser lanzada como senadora, en la zona donde ella ha hecho vida política, y, posteriormente a ello, la forma como fue secuestrada, la manera en que incluso fueron atropellados sus derechos humanos por los guardias que la cuidaron”.

Recordemos que Merlano, en su declaración, afirmó que no tenía garantías en Colombia para poder declarar en los estrados judiciales. En contraste, 11 días después de ser recapturada por las autoridades venezolanas, dio su testimonio ante los tribunales del país vecino.

“En ese camino declarativo tuvo que huír de Colombia, entrar ilegalmente a Venezuela y, como ya se conoce, fue judicializada por los delitos que cometió usurpando identidad, con el falso documento, etc. Pero, más allá de ello, nosotros entendemos que lo que ella ha dicho forma parte de todo un entramado que compromete de manera muy negativa tanto a Duque como a Uribe y obviamente tienen que salirle al paso y negar lo que ya es una realidad y lo que es vox populi en Colombia”, afirmó Saab.

El funcionario venezolano continuó hablando de los salpicados por el testimonio de la excongresista y se despachó en contra de cómo opera la justicia en territorio colombiano. “Lo que ella ha dicho se conoce de la familia Gerlein, de la familia Char, pero aparte de ello, de la corrupción de Vargas Lleras. Incluso ha dicho algo muy grave, Vargas Lleras es quien domina el ministerio público, la Fiscalía General de Colombia, algo sumamente grave, sumamente delicado y que, obviamente, en un país democrático, decente, ya se hubiese aperturado una investigación por la Fiscalía General de Colombia, del ministerio público y ya hubiese incluso, órdenes de aprehensión. Pero como hay una sociedad de cómplices allá, obviamente se presume que eso no va a ocurrir”.

Sobre la extradición de Merlano a Colombia, que desde el principio fue solicitada por el gobierno de Duque al presidente interino, Juan Guaidó, Saab precisó que la solicitud debe ser realizada al gobierno de Nicolás Maduro. “Si el Gobierno de Colombia necesita o quiere que Venezuela extradite a Aida Merlano, tiene que solicitárselo de manera directa a las autoridades venezolanas. La vía oficiosa es que directamente nos envíen la carta a nosotros acá en el ministerio público y nosotros hacer todos los trámites correspondientes ante las autoridades judiciales y la Cancillería”.

Las declaraciones de Merlano fueron severas, en donde incluso, reveló que el presidente Duque quiere asesinarla. Por lo anterior, Saab explicó que ella “ha entregado muchísimas pruebas, ha dado muchísimos datos, apenas ha comenzado a decir las cosas que usted como periodista, la comunidad internacional y la sociedad colombiana están escuchando. Ella no había tenido antes la oportunidad de hablar sobre su caso y por eso en el momento en que ella aparece en Venezuela, causa el terror, el miedo, todo el escándalo que ese hecho causó. Ella va a a seguir conversando, ella va inclusive a tener la oportunidad que no tuvo en Colombia de ejercer su derecho a la libertad de expresión, va a hablar con los medios de comunicación”. Anunció que la excongresista, a través de “contactos y enlaces que tiene en Colombia”, ha hecho llegar mucha documentación.

Acerca de las declaraciones que involucran al exfiscal Néstor Humberto Martínez, dijo que “no nos sorprende nada de lo que Aida Merlano ha dicho de ese Fiscal. Por cierto, ella refiere que era un empleado, mercenario a sueldo de la familia más corrupta de Colombia pero también de Vargas Lleras”.

Ayer el Gobierno reaccionó ante el testimonio de Aida Merlano. La ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmóó que “estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que buscan atacar la honra del presidente de la Republica de Colombia, e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas".

Al respecto, Saab contestó: “Yo sé que ellos en el fondo están sumamente dolidos, afectados, preocupados, todos los calificativos sobre las revelaciones que hizo Merlano al público de Colombia sobre cómo funciona de manera delictiva la clase política colombiana a los poderes fácticos, económicos, corruptos de comprar votos, de colocar gobernadores y alcaldes, cosa que se sabía, que se escuchaba, de cómo el narcotráfico participa de las campañas electorales”.

Agregó que “el testimonio hecho ante un tribunal, ante dos fiscales nacionales nuestros y ante la juez obviamente afecta la ya desprestigiada gobernabilidad del presidente Iván Duque y de Uribe Vélez. Por lo tanto, decir que es un show es una patada de ahogado, como decimos en Venezuela. Es lo que Duque hace diariamente, todas sus idas y venidas, su folclórica manera de expresarse, su errática forma de actuar, su manera tan torpe de llevar las relaciones diplomáticas con un vecino como es Venezuela, con su Gobierno”.

El Fiscal de Venezuela no descartó un asilo político para Merlano. “Todo es posible, eso es una carta abierta y en Venezuela nosotros tenemos tratados, una ley orgánica de refugiados y asilados que cuando yo fui presidente de la comisión de Política Exterior en los años 2000 y 2004, nosotros la promulgamos. Si ella lo solicita, la autoridad venezolana imagino estudiarán darle o no ese asilo o refugio”.