Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

Fiscalía: hija de Merlano coordinó la fuga y odontólogo “verificó” la soga por la que Aida bajó

El ente acusador presentó el escrito oficial con el que llevará a juicio a la hija de Aida Merlano y al dentista Javier Cely, a quienes acusa de cómplices en la fuga de la excongresista cuando estaba en un consultorio.

10 de febrero de 2020

La fiscal 12 Delegada para la Seguridad Ciudadana presentó el escrito de acusación contra Aida Víctoria Merlano Manzanero, la joven hija de la hoy prófuga Aida Merlano, y contra Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo que atendió a la exsenadora cuando se dio su espectacular fuga a través de una soga.

En el consultorio, como se recuerda, también estuvo el hijo menor de Merlano y la fiscalía considera que este fue "instrumentalizado" en favor del plan de fuga. Pero hay detalles mucho más impactantes en el documento.

El escrito de acusación sostiene que la participación de la hija de la excongresista fue “coordinar la fuga desde el momento en que se acudió a una cita odontológica como fachada” para que Merlano madre pudiera huir. Señala además que la joven hizo todas las gestiones para que en el momento preciso apareciera una moto y la recogiera, y que además “le suministró algunos elementos tales como teléfonos móviles” para que pudiera concluir exitosamente el plan de escape.

Además de acharcarle una participación directa, la Fiscalía también considera que Merlano junior “utilizó o instrumentalizó a su hermano, menor de 17 años, para cometer el delito de fuga de presos y quiso hacerlo ingresando a través de él instrumentos que fueron necesarios para la fuga”

El escrito de acusación afirma que tanto la hija de Merlano como su odontólogo sabían del plan y que contribuyeron al mismo determinantemente

Respecto al odontólogo Cely Barajas quien atendió la cita médica de la hoy prófuga, la Fiscalía señala que el médico “tenía conocimiento de que su paciente era una privada de la libertad” y su participación “fue determinante” en dicho propósito. El escrito plantea que el odontólogo proporcionó el espacio y las condiciones perfectas y necesarias para ejecutar el plan de fuga.

Tal vez uno de los puntos más concretos y complejos en la acusación contra Cely es que la Fiscalía sostiene que este colaboró para que Merlano pudiera cambiarse y así despistar al Inpec además de “colocar la soga para descender por la ventana que el mismo (Cely) verificó, y del mismo modo dándole tiempo a la señora Aida Victoria Merlano Manzanera (hija) para coordinar los actos tendientes a la consumación del hecho” (sic).

En los videos conocidos de lo ocurrido dentro del consultorio se registra que Merlano sacó la soga –que estaba atada, lista– justo cuando el doctor y sus hijos la dejaron sola. Cuando estos están presentes, dentro del consultorio, apenas en un breve momento se observa a Cely moviendo con su pie la caneca de la basura donde estaría la cuerda. Habrá que ver si a este movimiento es al que se refiere la Fiscalía o si tiene en su poder videos inéditos para sostener que Cely verificó la soga. 

El  penalista William Soto, abogado del odontólogo, niega tajantemente que su cliente tenga responsabilidad y asegura que "una cosa es el escrito de acusación y otra el descubrimiento probatorio. Cuando llegue este momento plantearemos la estrategia de defensa. Pero desde ya puedo asegurar que el doctor Cely fue totalmente ajeno a ese plan de fuga".

Aún así, para la Fiscalía: "El señor Javier Guillermo Cely Barajas conocía que contribuía a la fuga de la señora Merlano y quiso hacerlo”, afirma el escrito de acusación. Al igual que en el caso de Merlano junior, al odontólogo Cely también le asignan responsabilidad en la supuesta instrumentalización del menor hijo de la prófuga.

Cely, en estos momentos, está en el país, pero Aida Victoria Merlano está en Venezuela, donde su madre fue detenida y busca protección del gobierno venezolano, al parecer no solo para ella sino para sus hijos.