Home

Nación

Artículo

Fiscalía realiza operativos para constatar costos excesivos en alimentos | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

NACIÓN

Fiscalía realiza operativos para constatar costos excesivos en plazas de mercado

El impacto de la cuarentena en el consumo se ha visto reflejado en el valor de la comida.

21 de abril de 2020

Luego de la llegada del coronavirus a Colombia, la atención del Gobierno nacional está centrada en mitigar y atender los efectos del mismo en las finazas públicas y en el aumento del desempleo en el país, pues la crisis ha llevado a que tanto las empresas como los ciudadanos cuiden su bolsillo en el tiempo que dure la pandemia.

De acuerdo con Santiago Piedrahita, quien preside el Grupo Bios, el incremento en la tasa de cambio representa un aumento del costo de los alimentos.

‘‘Desde principios del año llevamos más de $800 de aumento en la tasa de cambio, que es 25 % de devaluación, y solo en marzo ha subido cerca del 20 %. Eso representa un aumento del costo de alimentos balanceados para animales en promedio, ponderando todas las especies, de entre 11 % y 12 %. Es decir, un impacto entre 7 % y 8 % en las proteínas del pollo y cerdo en pie y tilapia. Solo en marzo”.

Más allá del impacto de la caída del petróleo o del valor del dólar, los precios deberían estar bajo control, sobre todo por la reducción del consumo sobre algunos productos de la canasta familiar; sin embargo, las autoridades han recibido denuncias sobre la presunta corrupción frente al manejo de los recursos destinados para atender la pandemia por parte de algunos funcionarios del Estado, un tema que ya está siendo investigado por la Fiscalía.

Debido a estas indagaciones, el ente acusador realizó operativos de inspección con el fin de verificar si están realizando cobros excesivos en productos que forman parte de la canasta familiar, labores que se realizaron en Corabastos y en plazas de mercado de Fontibón, Quirigua, Restrepo y las Flores.

Sobre el tema, la Fiscalía aseguró que: ‘‘El único propósito es hallar elementos materiales probatorios que permitan la investigación, judicialización y sanción a quienes se estén aprovechando de la crisis para fines particulares y que afecten las economías familiares‘‘.

Añadió que estos operativos también tienen la finalidad de penalizar los actos ilegales de vendedores, productores y distribuidores de los alimentos básicos, y de ‘‘castigar‘‘ la negligencia de las administraciones locales, regionales y nacionales frente al control de estos abusos contra los ciudadanos.