nación

Francia Márquez denuncia atentado en su contra y otros líderes en Cauca

La líder afrocolombiana ganadora del premio Goldman, por defender su región de la minería ilegal, fue atacada con granadas cuando preparaba una reunión con el Gobierno. Ella está bien pero dos de sus escoltas resultaron heridos.


La líder social afrocolombiana Francia Márquez denunció haber sido víctima de un atentado este sábado cuando adelantaba una reunión junto con otros líderes sociales en Cauca. De acuerdo a un trino de la mujer, que ganó el premio Goldman en 2018 por defender su región de la minería ilegal, fue atacado por varios hombres “armados con armas y granadas”.

En el hecho sucedido en Santander de Quilichao, más exactamente en la comunidad de Lomitas, que hace parte de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC.

"Llegaron unas personas armadas y empezaron a disparar y tiraron una granada. No nos pasó nada gracias a Dios pero uno de mis escoltas está herido y otro compañero", manifestó la ganadora del llamado Premio Nobel del Medioambiente.

Los heridos fueron Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, escoltas de la UNP encargados de la seguridad de algunos líderes de la comunidad. Ambos fueron trasladados  a un centro asistencial de Santander de Quilichao, donde son atendidos y de acuerdo al primer parte médico, se encuentran estables. 

Puede leer: "Es hora de actuar contra el cambio climático": la consigna de Francia Márquez al recibir el "nobel ambiental"

Clemencia Carabali, Sofía Garzón, Carlos Rosero y Victor Hugo Moreno, eran algunos de los otros líderes presentes en la reunión.

Mientras tanto la Defensoría del Pueblo rechazó el atentado y pidió protección a los líderes sociales.

“Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que un fiscal de Derechos Humanos asumirá la investigación del caso con el acompañamiento de la Policía Nacional.

"Mañana (Domingo) se va a convocar un consejo de seguridad extraordinario en Santander de Quilichao, con participación de las autoridades civiles, militares y de Policía, con el propósito de evaluar la situación y tomar las medidas a que haya lugar", informó en un comunicado la Tercera División del Ejército Nacional. 

Cuando Francia Márquez fue galardonada con el nobel del medioambiente se destacó que en el corregimiento de La Toma en el Cauca fue "un poderoso ejemplo para otros en la región, inspirando a los residentes a resistir la minería ilegal en sus comunidades”. “Ella superó el sexismo, el racismo y la corrupción para liderar la lucha de La Toma y ahora busca representar a la comunidad afrocolombiana —y la administración de sus tierras ancestrales”—, razón por la cual le otorgaron el reconocimiento.