Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Petro y Claudia apoyan la cuarentena decretada por Duque

El principal opositor del Gobierno respaldó el aislamiento obligatorio. La alcaldesa evaluará este sábado la mejor manera de pasar del simulacro a la cuarentena real.

20 de marzo de 2020

Este viernes en la noche, Iván Duque anunció que a partir del martes 24 de marzo a las 11:59 p. m. va a haber cuarentena total en el país hasta el lunes 13 de abril a las 00:00. Una medida que se toma para tratar de frenar el coronavirus, del que cada vez hay más afectados (158 casos hasta la noche del viernes 20 de marzo).

Gustavo Petro, máximo opositor del gobierno de Duque, respaldó la medida del mandatario por medio de un trino publicado en su cuenta de Twitter.

Fue difícil, pero es una buena decisión. Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas, pero con disciplina se superará la adversidad. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque”, escribió el líder de la Colombia Humana.

Desde hace varios días, Petro había pedido al presidente que tomara esta medida que, de acuerdo con la experiencia de los otros países, es la más indicada para combatir el covid-2019, que ha cobrado 11.404 vidas en el mundo.

Justo antes de la alocución, Petro había pedido la cuarentena obligatoria difundiendo un gráfico que muestra que los casos crecen a una tasa del 20 % por día.

"Efectivamente, los casos detectados crecen a más del 20 % en un día. Donde más hay es en Bogotá, pero estos datos de hoy no miden el efecto de confinamiento, están atrasados de dos a cuatro días y son subregistros. Duque debe declarar la cuarentena nacional obligatoria el martes", escribió Petro.

El líder de la oposición también hizo un llamado a excluir a algunos trabajadores que tienen una labor vital y a que se adopten medidas especiales con los trabajadores que ya no van a poder cumplir sus labores.

En el pedido de la cuarentena, coincidió Petro con el expresidente Álvaro Uribe, quien este viernes había trinado: "Anticipar cuarentenas, mas vidas protegidas, mejor recuperación de la economía".

Alcaldesa López pide apoyo para la decisión de Duque

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió apoyo para la decisión del presidente Duque. "Lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos", resalto en Twitter. 

Dijo también que esta sábado evaluará con su equipo toda la información que recopilaron en el primer día del simulacro de cuarentena en la capital y cuatro departamentos más y planeará con el panel de expertos y el gabinete distrital  "la mejor manera de pasar del simulacro a cuarentena".

Este punto es importante por cuanto el simulacro terminaría el lunes a medianoche y la cuarentena empezaría el martes también a medianoche, con lo cual los bogotanos tendrían solo 24 horas para prepararse para el aislamiento obligatorio, lo que podría llevar a una situación critica en lugares como bancos y supermercados, por la alta afluencia de personas.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, donde también se desarrolla un simulacro de cuarentena, decidió esta misma noche de viermes, luego del anuncio del presidente, autorizar a la población de la capital paisa para salir este sábado a hacer mercado y preparse para la cuarentena real.