Nación

Fueron seleccionados 24 oficiales para realizar el curso para generales de la República

El listado lo conforman 17 oficiales del Ejército, dos de la Armada y cinco de la Fuerza Aérea.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

14 de noviembre de 2021 a las 8:16 a. m.
General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, dio a conocer el listado de los oficiales que harán el curso para general.
General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, dio a conocer el listado de los oficiales que harán el curso para general. Foto: guillermo torres reina-SEMANA

El Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) informó que fueron elegidos los 24 oficiales que actualmente tienen el rango de coronel y que realizarán el curso para convertirse en generales. “La junta asesora de generales, presidida por el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, seleccionó al grupo de oficiales de las Fuerzas Militares que durante el año 2022 integrarán el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal)”, destacó el boletín de prensa del CGRM.

La información también la replicó el Comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, quien los felicitó por llegar hasta este punto en sus carreras militares. “En ellos recae la responsabilidad de liderar los designios de nuestra institución en los próximos años, por lo que los invito a continuar preparándose como lo han hecho hasta ahora para cumplir con profesionalismo tan loable tarea”.

El general Zapateiro resaltó desde su cuenta de Twitter el trabajo de los militares que terminaron su labor en las Fuerzas Armadas. “Así mismo, en nombre de los más de 240.000 hombres y mujeres de la institución, agradezco la labor que durante más de 25 años realizaron los demás oficiales que hoy culminan con honor su carrera militar”.

Militares Colombia
Estallido de dolor, la dura realidad de los militares víctimas de artefactos explosivos

Los oficiales iniciarán este curso en enero de 2022 y se extenderá por 11 meses. El boletín resaltó que la selección de los militares fue realizada bajo los “parámetros legales de carrera y en las directrices y los procedimientos establecidos por cada una de las Fuerzas”. También se tuvo en cuenta para escoger a los militares su trayectoria en la institución, en la cual han demostrado tener las capacidades para atender las necesidad de defensa y la seguridad nacional.

En el listado se destaca la coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, la única mujer que integra este grupo que buscará su ascenso a general de la nación, como integrante del Ejército Nacional.

¿Qué es el Curso de Altos Estudios Militares, CAEM?

Este es un curso que realizan los militares para ascender al grado de brigadier general o contralmirante. El portal de la Escuela Superior de Guerra afirma en su sitio web que este curso lo “deben adelantar los coroneles o capitanes de navío que hayan cumplido las condiciones generales y especiales establecidas por ley”.

El objetivo de este curso es preparar a los oficiales como líderes integrales, estrategas y gerentes, para que tengan las competencias de “planeamiento y conducción de operaciones y administración de recursos”. Durante el curso, los oficiales ven materias como estudio de la guerra y de los conflictos, seguridad y política exterior, formación de la nación colombiana, economía y defensa, derecho internacional de los conflictos armados, entre otras asignaturas que completan el curso para llegar a ser generales.

El Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) busca que los estudiantes que realicen este curso puedan “desarrollar competencias como tomador de decisiones y generador de opinión dentro de las temáticas propias del ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional”, destacó el portal de la Escuela Militar de Guerra.

Militares Colombia
Ejército revela detalles del ataque del Clan del Golfo que dejó cuatro militares muertos en Antioquia

Inteligencia estratégica, geopolítica, seguridad global y regional, ciberguerra y ciberconflicto, relaciones civiles y militares son algunos de los temas que ven los estudiantes dentro de este curso que busca capacitar a los estudiantes para que puedan “tomar decisiones en las temáticas relacionadas con la Seguridad y Defensa Nacional”, así como lo define la Escuela Militar de Guerra.

Ellos son los 24 oficiales que harán el curso para general

Ejército Nacional

Coronel de Aviación Jaime Eduardo Torres Ramírez

Coronel de Infantería Javier Hernando Africano López

Coronel de Infantería Edgar Alberto Rico Pulido

Coronel de Artillería Luis Fernando Salgado Romero

Coronel de Infantería Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe

Coronel de Infantería Rodolfo Morales Franco

Coronel de Infantería Samuel Salinas Valencia

Coronel de Aviación Edilberto Cortés Moncada

Coronel de Ingenieros Jorge Ricardo Hernández Vargas

Coronel de Ingenieros Henry Norvey Palomino Cano

Coronel de Infantería Carlos Alberto Padilla Cepeda

Coronel de Caballería Gerardo Ortiz Ramírez

Coronel de Logística John Ricardo Guzmán Guzmán

Coronel de Infantería Yor William Cotua Muñoz

Coronel de Caballería Eduardo Alberto Arias Rojas

Coronel de Artillería José Benjamín Perdomo Álvarez

Coronel Administrativo Luz Adriana Tabares Trujillo

Armada Nacional

Capitán de Navío Ómar Yesid Moreno Oliveros

Coronel de Infantería de Marina Wilson Mauricio Martínez Londoño

Fuerza Aérea Colombiana

Coronel Jaime Andrés Valencia Monsegny

Coronel Víctor Alexánder Celis Herrera

Coronel Gustavo Adolfo Ramírez Gómez

Coronel Danysh Adey Forero Camacho

Coronel Alejandro Vélez Ospina