Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Velásquez cardona, gobernador de Caldas.
Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

JUSTICIA

Gobernador de Caldas pide información al fiscal Barbosa por testimonio de involucrado en Centros Poblados

El mandatario departamental le envió una carta al fiscal Francisco Barbosa, a raíz de la investigación de SEMANA.

27 de septiembre de 2021

Molina García fungió como intermediario en las garantías falsas presentadas por Centros Poblados para llevar internet a los niños de las escuelas rurales del país, así como en unos documentos falsos presentados ante Emcali, como cupos crédito del banco Itaú.

En la Fiscalía, Molina García sostuvo que lo que esperaba de Emilio Tapia, señalado de ser el estructurador de Centros Poblados, era que lo ayudara con subcontratos. Según su propio relato, de esta manera habría logrado uno con la Gobernación de Putumayo para la construcción de un colegio y otro con la Gobernación de Caldas.

“Entiendo que las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación están sometidas a reserva y por ello le solicito que nos informe en la oportunidad que corresponda las circunstancias relacionadas con el asunto, para efectos de adoptar las medidas de control a la gestión pública y de responsabilidad a que haya lugar”, le escribió el gobernador al fiscal Barbosa.

“Activamos todas las alertas correspondientes en el ámbito de la debida diligencia. Mi gobernación, plenamente comprometida con la transparencia, integridad y tolerancia cero contra la corrupción, tiene como prioridad responder cualquier requerimiento de los entes de control”, señaló el gobernador en su comunicación.

Igualmente, agregó que, en una indagación interna, los secretarios de su despacho le informaron que en la Gobernación de Caldas no se han dado vínculos directos o indirectos con Emilio Tapia, Juan Carlos Cáceres Bayona, Novotic, Proctor Construcciones S. A. S., Clarificación Puerto Mallarino, Renovación Puerto Mallarino, Jorge Alberto Villa López, Luis Antonio Rodríguez Duarte, Jorge Alfonso Molina García, Juan José Laverde y Rave Agencias Seguros.