Home

Nación

Artículo

Jose De los Santos fue un duro defensor del territorio y las costumbres sagradas de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

La covid-19 golpea el corazón de la Sierra, murió el gobernador del Pueblo Kogui

El líder indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, José De los Santos Sauna, falleció en una clínica de Santa Marta. Era reconocido por su lucha por la preservación del territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta sus pueblos.

6 de agosto de 2020

El coronavirus tocó el corazón de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y se llevó a una de sus voces más respetadas, en las últimas horas falleció el cabildo gobernador del Pueblo Kogui, José de los Santos Sauna Limaco.

La muerte del líder indígena, de 44 años, se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Prado, en la capital del Magdalena, luego de que fuera trasladado en un helicóptero desde la parte alta de la Sierra, el pasado sábado, debido a complicaciones de salud.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad de salud ha confirmado oficialmente que el deceso haya sido por causa del virus, por los síntomas presentados desde hace días por el gobernador indígena y las primeras versiones médicas todo indica que se había contagiado.

José De los Santos se había convertido en los últimos años en una de las voces autorizadas de la comunidad, debido a su lucha y trabajo incansable por el respeto del territorio y del conocimiento tradicional del pueblo Kogui Malayo Arhuaco. Y sus firmes posiciones frente al desarrollo descontrolado de proyectos mineros, turísticos y de infraestructura.

Otros líderes de la región consideran el trabajo de José De los Santos como invaluable para crear los lazos entre distintas entidades para la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Confederación Indígena Tyarona lamento la muerte y expresó su solidaridad con el pueblo Kogui y todas las familias a quienes la pandemia les ha arrebatado seres queridos.

Atanasio Moscote Gil, gobernador Kogui del Magdalena, desde el sector de Palmor en la Sierra Nevada, envió condolencias a la familia de José De los Santos y pidió a las autoridades, especialmente al presidente Iván Duque, ayuda en estos momentos en que el coronavirus llega a las familias indígenas del país.

A comienzos de año, el gobernador había advertido, a través de una carta enviada al gobierno nacional, del riesgo que podían correr las comunidades nativas si no se tomaban las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en la Sierra.

Personajes de diferentes áreas del paísy múltiples organizaciones, como el expresidente Juan Manuel Santos y el músico Carlos Vives, han expresado en redes sociales su tristeza por el fallecimiento de José De los Santos. Por su parte, los miembros de la  Organización Indígena de Colombia (Onic) lamentaron el hecho y expresaron su unión “al lamento de la Sierra Nevada ante la partida a Chundwa de este guerrero Kogui”.

De los Santos, según la mitología Kogui, inició su viaje hacia la Pachá Mama. Porque para ellos, dice el antropólogo austríaco Gerardo Reichel-Dolmatoff, “la muerte no es vista como un acontecimiento trágico sino como un logro de la vida, el funeral dura unas dos horas y se celebra sin oraciones ni cantos, lo que puede parecer sencillo, pero en realidad, es un rito de cosmificación”. En otras palabras, es considerada una metáfora del período de gestación, pero en la dirección opuesta, un regreso al vientre de la Madre Tierra.