Home

Nación

Artículo

Gobernadora Clara Luz Roldán
Gobernadora Clara Luz Roldán | Foto: Pantallazo de video de la Gobernación del Valle del Cauca

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle le pidió ayuda a MinSalud para que las EPS les paguen las deudas a los hospitales

La gobernadora Roldán solicitó, además, más vacunas para avanzar en la inmunización contra el coronavirus.

22 de julio de 2021

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó este miércoles ayuda al Ministerio de Salud frente a la deuda que por más de 446.000 millones tienen las EPS con la red hospitalaria del departamento. Además, pidió más vacunas para avanzar en la inmunización contra el coronavirus.

”Que nos ayude para que las EPS le paguen tanto a la red pública como a la red privada. Hoy tenemos hospitales donde no hay medicamento y en el caso de Tuluá los pacientes están comprando algunos porque la situación de nuestra red pública es muy grave financieramente”, dijo Roldán al tiempo que señaló que la crisis se agudiza debido a los recursos que, aseguró, les adeuda el Gobierno nacional a los hospitales por la atención de población venezolana.

En busca de un acuerdo de pago, la Secretaría de Salud indicó que este jueves la gobernadora se reunirá con representantes de las EPS para revisar las cuentas. “Para lograr unos rápidos acuerdos de pago, pero especialmente para tomar medidas y que se acaben las barreras de acceso a la radicación de la facturación que es el primer paso. También conseguir recursos para que haya fluidez y los hospitales puedan cumplir con sus obligaciones como patronos y compradores de suministros y medicamentos”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La otra situación planteada al Ministerio de Salud se relaciona con la poca disponibilidad de vacunas contra a la covid-19 para segunda dosis. “Acudimos al ministro para que nos mande de la forma más prioritaria las segundas dosis para nosotros lograr esa meta que se ha puesto el Presidente de la República y es que antes de finalizar este año estemos llegando al 80 % de vacunados”, dijo Roldán.

Según indicó la Gobernación, al Valle del Cauca llegaron en las últimas horas 14.000 vacunas para segundas dosis, pero señaló que se requieren 94.000. “Los biológicos se distribuyen en Cali y municipios que establece la resolución del Ministerio de Salud. Actualmente, el departamento cuenta con vacunas como AstraZeneca, Sinovac para segundas dosis, Janssen y un número reducido de Pfizer para segundas dosis”.

Coronavirus en Colombia

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, este miércoles 21 de julio Colombia registró 11.244 nuevos casos de covid-19, después de que fueran procesadas 42.934 pruebas, de las cuales 28.370 fueron PCR y 14.564 de antígenos. La cifra, junto con el registro de fallecimientos, que fue de 351, confirma que los casos de la enfermedad continúan cayendo, después de haber presentado números alarmantes a finales de junio.

Con estas nuevas cifras, el país llegó a un total acumulado de contagios de 4.679.994, así como 4.435.550 personas se han recuperado de la enfermedad. El país tiene 113.747 casos activos del virus.

Según el reporte de la cartera de Salud, estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este miércoles 21 de julio en Colombia:

  • Bogotá: 3.759
  • Antioquia: 1.889
  • Valle del Cauca: 1.127
  • Cundinamarca: 637
  • Barranquilla: 330
  • Santander: 304
  • Cartagena: 209
  • Tolima: 204

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.382.509, Antioquia a 696.488, Atlántico a 303.245 y Valle del Cauca a 370.001, siendo los cuatro territorios con mayor afectación.