ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/18/2020 4:30:00 AM

¿Cómo les ha ido a los gobernadores en sus primeros 100 días de mandato?

Mandatarios de cinco departamentos se dieron cita en el panel de gobernadores ‘100 días de gobierno’ para dialogar sobre sus gestiones y desafíos frente a la pandemia del coronavirus.

Gobernadores analizan gestiones y desafíos frente a la pandemia 100 días de gobierno, panel de gobernadores
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Los gobernadores de Cundinamarca, Santander, Sucre, Tolima y Caldas dieron a conocer sus planes de acción para atender la emergencia sanitaria y la dirección que les han dado a sus regiones desde el día de su posesión.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre

La lucha contra el miedo es la gran apuesta que tenemos como Estado, una vez termine la emergencia. Tenemos que recuperar la confianza en agremiarnos, seguro va a darnos miedo salir de la casa y asistir a sitios públicos, por lo cual tenemos que prepararnos con unos nuevos servicios y ofertas. Hasta ahora el secreto ha sido la articulación y la comunicación con la fuerza pública, los actores de salud, la sociedad civil organizada y con la gente. Fuimos contundentes con la comunicación debido a que nunca buscamos disfrazar la gravedad y arrancamos muy temprano a hacer los bloqueos sanitarios en las entradas y salidas de los municipios y del departamento. Mejoramos nuestras capacidades diagnósticas, comenzamos la habilitación de laboratorios de la Universidad de Sucre y nuestro plan de expansión hospitalaria, así como la capacitación a todo el personal de salud. Hemos distribuido más de 100.000 ayudas humanitarias, donaciones y he apelado a la generosidad de empresas y de la gente”.

Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima

“Es un reto poder enfrentar esta pandemia. Acá nos ha golpeado empezando nuestros gobiernos y nos ha permitido redireccionar las herramientas como el caso concreto del Plan de Desarrollo. Nos queda una gran secuela que es la reactivación económica del departamento y del país. Hemos centrado nuestros esfuerzos para enfrentar la pandemia y tenemos un equipo económico trabajando para unas propuestas de reactivación económica en el departamento. Estamos reactivando el sistema de salud y vamos a poder dejar capacidad instalada tanto en la reactivación de la clínica El Limonar como en la consolidación del laboratorio de Salud Pública del Tolima”.

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca

Hoy tenemos resultados claros, pasamos de 179 camas de uci a 739, de 150 de intermedios a 220 y de 2.600 en hospitalario a 4.800 en una articulación con la red pública y privada. Pudimos girar 30.000 millones de pesos a la red hospitalaria para implementos destinados al personal de la salud y para el pago de nóminas de los 52 hospitales que tiene Cundinamarca. Hicimos un giro cercano a los 19.000 millones de pesos con recursos del departamento para ayudas humanitarias, como mercados, en los 116 municipios que se suman a los esfuerzos presupuestales que han hecho los municipios”.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander

“Nosotros comenzamos nuestro mandato con la construcción de nuestro Plan de Desarrollo con un mensaje de liderazgo y un contacto social. Logramos articular y enfrentar una serie de calamidades entre incendios, derrumbes, sequías, heladas y posteriormente estuvimos enfrentados a esta pandemia. Hemos podido hacer todo un diagnóstico, un plan de acción que nos permita habilitar más de 1400 nuevas camas, más de 638 nuevas UCI que nos permita atender toda esta expansión. Sin duda alguna las victorias más importantes que hemos tenido hasta el momento es poder enfrentar todas estas situaciones de emergencia que ha vivido Santander. Poder enfrentar el covid-19 con un plan de acción y concluir nuestro Plan de Desarrollo socializado y construido con nuestras comunidades”.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas

“Hemos implementado tres estrategias: vida, solidaridad y economía. Lanzamos la campaña Caldas Solidaria, hemos recogido recursos con las empresas y con caldenses que viven en el exterior. Hemos logrado trabajar de manera más articulada con las universidades en diferentes ámbitos como la telemedicina y consideramos que la reactivación económica es muy importante. Queremos llegar a 250.000 personas con ayudas humanitarias apalancados en las ayudas del Gobierno nacional. De igual manera, queremos ser el primer departamento que entregue Plan de Desarrollo. Seguimos con Aeropuerto del Café, con proyectos hidroenergéticos, con las Autopistas del Café y con Pacífico 3”.

Foros Semana se prepara para llevar un segundo panel de gobernadores este 30 de abril a las 9:00 am, para discutir los planes de gobierno de otros departamentos.

Reviva el panel de gobernadores aquí:

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall