Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Tutela ordena al Gobierno repatriar a colombiano varado en Nueva York

El hombre viajó a Estados Unidos como turista y quedó varado en medio de la pandemia por coronavirus.

29 de julio de 2020

A través de una tutela, la Personería de Bogotá logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado en New York, Estados Unidos, hacer gestiones necesarias para que ciudadanos colombianos varados en esa ciudad y en Connecticut sean repatriados en vuelos humanitarios.

La Personería explica que la decisión que tuteló el derecho fundamental a la libre locomoción de un ciudadano identificado como Carlos Eduardo Useche Romero “establece incorporarlo en los programas de ayuda que existen para los migrantes, hasta tanto retorne al país”.

Según se conoció, Useche tuvo cubrir los costos del transporte y realizar las gestiones pertinentes ante la empresa transportadora para el cambio de los tiquetes de su viaje a Colombia, así como cumplir el protocolo de medidas sanitarias de covid-19, incluida la cuarentena, al ingreso al país.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó también a la Dirección de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Aeronáutica Civil autorizar el ingreso al país del vuelo humanitario en el que retorne Useche, quien viajó de paseo a Estados Unidos el pasado 7 de diciembre, fijando como fecha de regreso el 2 de mayo.

En medio del viaje, el 23 de marzo, el Gobierno nacional ordenó el cierre de los aeropuertos, por lo que la aerolínea del señor Useche le canceló el vuelo.

Esto provocó que se quedara varado como turista en la ciudad de Bridgeport, Connecticut, sin recursos para sobrevivir, expuesto al riesgo del contagio y con el agravante de estar a punto de perder el estatus de visa turista por estadía mayor a la permitida en Estados Unidos.

El hombre se comunicó vía correo electrónico varias veces con el consulado de Colombia en New York pidiendo ayudar para regresar a Colombia, pero no le dieron soluciones concretas y su esposa tuvo que pedir ayuda a la Personería para elaborar la acción de tutela que, finalmente, lo traerá a casa.