Home

Nación

Artículo

"No existe tal neutralidad en momentos de tragedia, de emergencia", aseguró Guaidó. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Petro le responde a Guaidó por sus señalamientos sobre ser cómplice de la dictadura

El senador aclaró que no tiene nexos con Nicolás Maduro, contrario a lo que señala el líder venezolano. Ambos políticos siguen enfrascados en una discusión que se trasladó a las redes sociales.

20 de enero de 2020

Con un trino, Gustavo Petro respondió a los señalamientos del diputado opositor Juan Guaidó -reconocido por algunos países como presidente interino- quien durante su visita a Bogotá arremetió acusándolo de apoyar la dictadura de su país.

Guaidó revivió un viejo fantasma que persiguió durante la campaña presidencial de 2018 al ahora senador Gustavo Petro al decir que es "cómplice de la dictadura en Venezuela" y además, al señalar que habría recibido financiación por la corrupción venezolana.

"Hoy Gustavo Petro desestima porque es cómplice de la dictadura de Maduro, además con claros indicios de que ha sido financiado a través de dineros de la corrupción venezolana", aseguró el líder de la oposición a Nicolás Maduro.

Sin embargo, Petro no se quedó atrás y horas después publicó este mensaje en su cuenta de Twitter para hacer frente a las acusaciones del líder opositor.

Aunque Guaidó dijo que había “claros indicios” de la supuesta financiación, no aportó prueba alguna. Sus declaraciones se dieron durante su visita a Bogotá, donde participó en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la Escuela de Cadetes General Santander, y a la que asistió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

"Yo creo que obviar lo que pasa en Venezuela de manera práctica lo hace cómplice de la dictadura, de los grupos terroristas, del hambre en Venezuela. Esto no tiene que ver con ideologías. Querer encajonar lo que pasa en Venezuela con una ideología u otra es hacerse cómplice. No existe tal neutralidad en momentos de tragedia, de emergencia. Lo que pasa en Venezuela puede ser comparado con tragedias profundas, como el caso de Haití o de guerra en el caso de Siria”, dijo Guaidó en diálogo con los periodistas, en la Escuela de Cadetes.

Aunque el principal propósito de Guaidó con su viaje es buscar apoyo para continuar su oposición al régimen de Nicolás Maduro, se refirió a Petro a raíz de un trino en el que lanzó un fuerte cuestionamiento. “¿Será que los "Rastrojos" no son terroristas?”, escribió el líder de la Colombia Humana a propósito de un trino en el que el presidente Iván Duque le daba la bienvenida a Guaidó para asistir a la cumbre de la lucha contra el terrorismo.

Petro le recordaba que en septiembre del año pasado estalló un escándalo al ser reveladas unas fotografías en las que Guaidó aparece con dos hombres de la banda criminal Los Rastrojos, justamente cuando pasaba por la frontera para asistir al concierto Live Aid Venezuela. Cuando las fotos le dieron la vuelta al mundo Guaidó dio explicaciones y aseguró que no sabía que esos hombres eran “paracos”.

Muchos consideraron que las explicaciones de Guaidó no fueron suficientes, y a eso se suma una crisis de credibilidad y apoyo en su propio país que tiene una oposición cada vez más dividida. Guaidó quiere buscar ayuda internacional y su primera parada fue Colombia, donde el presidente Iván Duque lo sigue legitimando como presidente interino.