Home

Nación

Artículo

Guillermo Grosso | Foto: Grosso: tomada de opiniónysalud.com

Judicial

Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, quedó en libertad por vencimiento de términos

Es procesado por uno de los más grandes escándalos de corrupción en la historia del país.

28 de septiembre de 2022

Por vencimiento de términos quedó en libertad el expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso, procesado por uno de los más grandes escándalos de corrupción en el sistema de la salud en Colombia.

La defensa de Grosso había pedido su libertad el pasado 9 de septiembre al considerar que ya se habían superado los términos desde la radicación del escrito de acusación para el inicio del juicio. Debido a que la Fiscalía General no presentó recurso la libertad quedó en firme.

Grosso enfrenta un juicio por el delito de cohecho impropio. Según la Fiscalía General, el expresidente de Cafesalud y exagente interventor de la EPS SaludCoop, habría exigido el 10% del valor total de los contratos para la atención de pacientes con cáncer en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá.

En este acto de corrupción, se habría visto beneficiado con cerca de 2.496 millones de pesos. Estos hechos se habrían presentado entre febrero de 2015 y marzo de 2016.

El expresidente de Cafesalud, quien fue capturado el 29 de abril de 2021, habría concertado con los exrepresentantes de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS), Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, para extender de manera irregular extendió un contrato firmado por el anterior presidente de Cafesalud. La ampliación de uno a tres años aumentó el valor en más de 26.800 millones de pesos.

De otra parte, suscribió tres contratos con Mayorca Castilla. Uno por 110.826 millones de pesos, otro por 37.631 millones de pesos, y el tercero por 48.294 millones de pesos.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, por estas actuaciones que terminaron por favorecer a los contratistas, Grosso Sandoval habría recibido 2.496 millones de pesos. Los pagos, supuestamente, se hicieron en efectivo y a través de una tercera empresa de servicios de salud. Asimismo, se estableció que recibió parte del dinero luego de dejar el cargo como presidente de la liquidada EPS.

Por lo anterior, el expresidente de Cafesalud fue acusado formalmente por el delito de cohecho impropio; mientras que Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla fueron acusados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

La defensa de Grosso aseguró que estando en libertad demostrará su inocencia.