Home

Nación

Artículo

Mango colombiano récord Guinness
Germán Orlando Novoa y Reina María Marroquín, agricultores del mango colombiano récord Guinness. | Foto: Tomada de Récord Guinness

RÉCORD

Guinness World Record para Colombia por el mango más pesado, estos son los detalles

El reconocimiento lo recibieron los agricultores Germán Orlando Novoa y Reina María Marroquín de Guayatá, Boyacá.

3 de mayo de 2021

Los agricultores colombianos Germán Orlando Novoa y Reina María Marroquín, residentes en Guayatá, Boyacá, entraron en el libro de las historias que baten récords en el mundo.

Novoa y Marroquín cultivaron el mango más pesado del mundo, lo que los hizo merecedores del título internacional.

De acuerdo con los productores, la fruta pesó 4,25 kilógramos, es decir 9,36 libras.

La postulación la hicieron desde diciembre del año pasado y recibieron el reconocimiento a finales de abril, según informó Récord Guinness en su página web.

Antes de los colombianos, el récord lo ostentaba un productor en Filipinas con un mango de 3.435 kilógramos, es decir, 7,57 libras desde el año 2009.

Mango colombiano entra en el libro Récord Guinness
Mango colombiano entra en el libro Récord Guinness | Foto: Tomada de Récord Guinness

Según la historia que contaron los dueños de la fruta, notaron que este mango tenía un tamaño mayor a los demás que estaban cultivando por lo que lo almacenaron. La hija de los productores, Dabegy, buscó por internet si existía algún récord mundial del mango más grande y encontró que la categoría se encontraba en el Libro de los Guinness y que la fruta filipina tenía el primer lugar.

Inmediatamente lo pesaron y pudieron constatar que efectivamente el suyo era más pesado que el que tenía el primer lugar y enviaron la evidencia. Finalmente, entraron en el libro de los récords.

Mango colombiano Récord Guinness
Mango colombiano Récord Guinness | Foto: Tomada de récord Guinness

Esto, fue una verdadera hazaña, no solo para la familia, sino también para la historia del municipio boyacense. Por ello, los agricultores invitaron a sus amigos y compartieron el mango con ellos.

Según indicó la familia, el mango estaba muy rico y saludable, y antes de comerlo hicieron un molde para crear una réplica y donarlo al municipio para que quedara registrado en la historia.

“Nuestro mensaje con este título de Guinness World Récords es demostrarle al mundo,que en Colombia somos gente humilde, trabajadora, que amamos el campo y que la tierra que se cultiva con amor produce grandes frutos. Además, esto representa en tiempos de pandemia un mensaje de esperanza y alegría para nuestro pueblo”, le comentó Novoa al portal de los Guinness Récords en español.

Beneficios del consumo de mango

El mango es una de las frutas con mayores bondades en la naturaleza y en Colombia es posible encontrarlo en varias ciudades y con precios relativamente bajos.

De acuerdo con la nutricionista Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, el mango tiene una carga de calorías mínima, lo que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso.

Según la experta, 100 gramos de mango solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener 2.000 kilocalorías al día.

Además, el mango es muy ligero ya que se compone en un 83% de agua y fibra. De hecho, se dice que tiene propiedades laxantes por lo que es recomendado para personas que sufren de estreñimiento.

De acuerdo con la nutricionista, es un alimento que favorece el bienestar digestivo y el desarrollo de la flora intestinal. “Consumir un mango supone ingerir aproximadamente siete gramos de fibra, una cantidad muy alta teniendo en cuenta que la cantidad diaria adecuada son 25 gramos”, dice la experta.

Otra de las bondades del mango tiene que ver con que es una fruta con una alta riqueza de vitaminas. Un solo mango aporta la cantidad diaria necesaria de vitamina A que debe tener el cuerpo. Este tipo de vitamina, según Gámez, contribuye a mejorar la apariencia de la piel, mejorar el sistema inmunológico, el metabolismo, la regeneración celular y la visión.

De acuerdo con Gámez, el mango también posee la dosis recomendada de vitamina C diaria que debe tener el cuerpo lo que permite que se afloren los efectos antioxidantes que previenen el envejecimiento.

Además, el mango le aporta al cuerpo un 15% de vitamina B9, es decir, ácido fólico y otro alto porcentaje de vitamina E, necesarios para reducir el cansancio.