Se requieren perfiles de brigadistas de Orden, Aseo y Limpieza, BOAL, cadeneros, auxiliares de tráfico, entre otros.
Se requieren perfiles de brigadistas de Orden, Aseo y Limpieza, BOAL, cadeneros, auxiliares de tráfico, entre otros. | Foto: IDU

Bogotá

Hay más de 1.300 empleos disponibles para mano de obra no calificada en obras de Bogotá

La megaferia se realizará este jueves 9 de marzo a partir de las 9:00 a. m. en el Palacio de los Deportes, avenida calle 63 con transversal 47.

8 de marzo de 2023

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) participará en la Megaferia de empleo, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, en la que se ofertarán más de 1.300 vacantes para mano de obra no calificada, a través de la Agencia Distrital de Empleo.

Según Diego Sánchez, director del IDU, las vacantes serán para apoyar los más de 297 frentes de obra que se están adelantando en los principales proyectos de la ciudad en la avenida 68, avenida Ciudad de Cali, la avenida El Rincón y para las actividades de conservación de la malla vial. Se requieren perfiles de brigadistas de orden, aseo y limpieza - BOAL (136), cadeneros (39), auxiliares de tráfico (124), guías cívicos (11), oficiales de construcción (177) y ayudantes de obra (731).

Se ofertarán más de 1.300 vacantes para mano de obra no calificada, a través de la Agencia Distrital de Empleo.
Se ofertarán más de 1.300 vacantes para mano de obra no calificada, a través de la Agencia Distrital de Empleo. | Foto: IDU

La feria se realizará en el Palacio de los Deportes, ubicado en la avenida calle 63 con transversal 47, de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Vale mencionar que la Agencia Pública de Empleo firmó un convenio de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permita tener mayor presencia y servicios básicos fortalecidos y servicios diferenciados que sean de interés, tanto para los buscadores de empleo como para las empresas.

- Kioscos en: Usaquén (Calle 165 n.° 7-52), Ciudad Bolívar (Calle 68D Bis A Sur n.° 49D-70), Rafael Uribe Uribe (Calle 32 Sur n.° 23-62), San Cristóbal (Avenida Primero de Mayo n.° 01-40 Sur).

- Nueva oficina de Atención al Ciudadano: Carrera 13 n.° 27-84 Bogotá, D.C.

- Supercades: CAD Cra. 30, Engativá y Suba.

- Manzanas del cuidado.

- Estrategia Móvil: inició operación este mes en Barrios Unidos y también estará en Puente Aranda, Antonio Nariño.

- Atención virtual: página web Bogotá Trabaja.

Más de 25.000 ofertas de trabajo estarán disponibles a partir de este miércoles 26 de octubre en la feria de empleo que adelantará de manera virtual el Sena y la cual se realizará durante dos días.
En la feria de empleo también habrá vacantes para soldadores. | Foto: SENA

La Agencia Distrital de Empleo es una entidad que se encarga de conectar a las personas que buscan trabajo con las empresas. Es por eso que, desde la Subdirección de Empleo y Formación, se implementó la Ruta de Empleabilidad, que es estrategia de intermediación y fomento del Empleo desde la Agencia Distrital de Empleo y ofrece sus servicios al usuario de la siguiente manera:

- Registro: en esta etapa se realiza la inscripción de la hoja de vida de la oferente en la plataforma del servicio público de empleo SISE, siendo el punto de inicio de la ruta de empleabilidad.

- Orientación: análisis y levantamiento del perfil de la oferente, donde se identifican los intereses ocupacionales y las barreras de acceso al empleo, a partir de las cuales se direcciona a servicios de formación para el trabajo, capacitación para el desarrollo de competencias blandas y transversales y/o remisión a otras entidades para la atención.

- Formación: talleres en los cuales pueden desarrollar competencias blandas y transversales (hoja de vida, presentación personal, entrevista de trabajo, proyectos de vida, orientación al cliente y actitud de servicio, trabajo en equipo y manejo de emociones). Así mismo, pueden acceder a formación para el trabajo a través de cursos cortos o educación complementaria del Sena.

Para los empresarios se brinda el servicio de:

- Gestión empresarial: contacto directo con el empresario para gestionar la necesidad del talento humano, brindando acompañamiento directo.

Feria Construyendo Empleo
Feria de empleo en Bogotá | Foto: Tomado de las redes de la Secretaría de Desarrollo Económico

- Intermediación: se realiza la preselección del usuario, revisando la hoja de vida, verificando que cumpla los requisitos dispuestos por la vacante, y se procede a remitir al empleador, quien adelanta el proceso de selección.

Así mismo, se ha venido trabajando en la inclusión laboral en el sector productivo, promoviendo los servicios de la Agencia y particularmente la ruta diferencial de empleo para las diferentes poblaciones, la cual se ha venido llevando a las localidades del Distrito, brindando una atención prioritaria para aquellas que buscan un empleo digno y decente.