El evento se realizará en el Sena de la carrera 27 de Bucaramanga.
El evento se realizará en el Sena de la carrera 27 de Bucaramanga. | Foto: Sena.

NACIÓN

Maratón de empleo para mujeres: hay más de 600 vacantes disponibles en Santander

La jornada se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

7 de marzo de 2023

El próximo miércoles, 8 de marzo, en ocasión a la conmemoración del Día de la Mujer, la Agencia Pública de empleo del Sena adelantará una megaferia de empleo en el departamento de Santander para ofrecer más de 640 vacantes en diferentes sectores de economía.

De acuerdo con Luz Dana Leal, directora de Empleo y Emprendimiento Sena, las ofertas están dirigidas a mujeres para diferentes cargos y áreas. Además, indicó que las funciones a realizar en su mayoría son presenciales y la contratación es de forma directa.

La Cnsc señaló que los interesados podrán ingresar a la página habilitada por esa entidad para que los interesados puedan consultar las condiciones para participar en la convocatoria
Hay más de 640 vacantes laborales disponibles. | Foto: Getty Images

“La jornada ‘Más Empleo y Emprendimiento para las Mujeres’ se realizará desde las 8:00 a. m., hasta las 4:00 p. m. Tenemos vacantes disponibles para auxiliares administrativas, mercaderistas, auxiliares de enfermería; toda clase de perfiles que se necesitan en las empresas y en el sector público”, explicó Leal.

Los perfiles, puntualmente, que buscan son: auxiliares contables, operador de contact center, asistente bilingüe, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, asesores comerciales, cajeros, docentes, fisioterapeutas, auxiliares de servicios generales, meseras, auxiliares de cocina, operarias de granja, operadores de cobro jurídico, entre otros.

Más de 30 empresas participarán de la jornada ofertando las diferentes vacantes disponibles. Las mujeres interesadas deben acercarse a la sede del Sena, ubicada en la carrera 27 # 15-07 en el barrio San Alonso. Sin embargo, deben registrarse previamente en la página web de la Agencia Pública de Empleo (ape.sena.edu.co).

“El único requisito es ser mayor de 18 años. Esta es una gran oportunidad porque además, vamos a tener talleres de cómo elaborar hojas de vida, cómo hacer una entrevista que sea muy productiva y pueden obtener la vacante. Pero, además podrán acceder a la ruta del emprendimiento donde el Sena ofrece capital semilla para que realicen sus emprendimientos”, puntualizó la directora de Empleo y Emprendimiento Sena.

Más de 17.000 ofertas de empleo para Colombia ofrecen empresas de diferentes sectores, a través de la intermediación laboral gratuita que realiza la entidad.
La jornada se realiza en conmemoración del Día de la Mujer. | Foto: SENA

Talleres

  • 09:00 a. m. Elaboración de hoja de vida y presentación de entrevista de trabajo.
  • 11:00 a. m. Orientación al emprendimiento a mujeres, mentalidad emprendedora.
  • 02:00 p. m. Elaboración de hoja de vida y presentación de entrevista de trabajo.
  • 03:00 p. m. Orientación al emprendimiento.

Tasa de desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la tasa de desempleo para el primer mes de 2023, la cual tuvo una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente a lo registrado para el total nacional en enero de 2022.

En el informe también quedó detallado que hubo 3,4 millones de personas desocupadas en enero de 2023, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 3,5 millones; eso quiere decir que en Colombia, en enero de 2023, hubo una población ocupada de 21,5 millones de personas, es decir, casi 800.000 más que un año atrás.

Bucaramanga es la ciudad con el menor índice de desempleo en Colombia
Bucaramanga es la ciudad capital con menor desempleo en el país, sin contar áreas metropolitanas, con el 9,3 %. | Foto: Getty Images

El subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, indicó que al momento de revisar las 13 ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira A. M., Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio), el desempleo llegó a 14,5 %, lo que representa una reducción frente al mismo periodo de 2022, cuando se ubicó en 14,8 %.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 1,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional, se presentó una población ocupada de 10,1 millones de personas, 317 mil personas más en comparación con enero de 2022 (9,8 millones).