Home

Nación

Artículo

“Se ha firmado un decreto bajo el cual se declara la enfermedad covid-19 como una enfermedad profesional para todos los trabajadores de la salud, incluido el personal asistencial como administrativo, dijo el ministro. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud

NACIÓN

"Hemos logrado aplanar la curva": ministro de Salud

Fernando Ruiz se refirió a los fallecimientos de Carlos Nieto y William Gutiérrez, los dos primeros trabajadores de la salud que mueren por covid-19. El ministro dijo que esta enfermedad ahora es 'profesional' para estos trabajadores.

11 de abril de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó un video en el que lamenta las muertes de los médicos Carlos Nieto y William Gutiérrez, los primeros trabajadores de la salud que fallecen en Colombia, y dijo que "hasta ahora se ha tenido un buen resultado".

"Hemos logrado aplanar la curva y contener la curva de contagio. Los resultados a los que pudimos estar expuestos podrían ser mucho más difíciles ode los que tenemos ahora", dijo el ministro. 

Sin embargo, este sábado se llegó a la cifra de 100 muertes y los infectados en el país ya son 2.709.

El ministro también envió un mensaje de condolencia a las familias de los médicos fallecidos y recalcó que ambos recibieron la mejor atención en la Clínica Colombia y en el Hospital Militar.

“Estos dos profesionales trabajaban en dos instituciones muy reputadas de la ciudad de Bogotá. En estas dos instituciones tuvieron la mejor atención posible para un evento tan complejo como la covid-19”, señaló el ministro.

A pesar de que muchos médicos en el país han denunciado la falta de elementos de protección, Ruiz señaló que en estos casos tuvieron los mejores elementos de protección.

Contaron con los mejores elementos de protección en su trabajo diario y en el ejercicio de su profesión y de su práctica médica. Sin embargo, estamos enfrentando un fenómeno que en el mundo cobra la vida de muchas personas, que en primera línea son los trabajadores de la salud”.

Frente al fuerte llamado de los trabajadores de la salud, Ruiz manifestó que se vienen haciendo cambios para garantizar que quienes están en la primera línea contra la enfermedad estén siendo suficientemente protegidos.

“El Gobierno nacional ha hecho esfuerzos tremendamente grandes para proteger a la población de trabajadores de la salud, a través de normas y reglamentaciones para mejorar las condiciones de protección de estos trabajadores”, explicó.

El ministro también anunció que, por medio de un decreto, ahora la covid-19 es una enfermedad laboral para el caso de los trabajadores de la salud, con lo que se ayudará a que se mejoren sus condiciones.

“Se ha firmado un decreto bajo el cual se declara la enfermedad covid-19 como una enfermedad profesional para todos los trabajadores de la salud, incluido tanto el personal asistencial como el administrativo", dijo el ministro. 

Por su parte, Sergio Isaza, en diálogo con SEMANA Noticias, afirmó que es necesario que doten de implementos de primera calidad a los profesionales que están atendiendo a los pacientes por coronavirus.

“Es hipocresía el mensaje del ministro de Salud Fernando Ruiz sobre la muerte del médico, funcionario que no entrega los elementos necesarios para los profesionales de la salud  para que trabajen protegidos ante esta pandemia”, sostuvo Isaza.

Además, el presidente de la Federación Médica pidió coherencia a todas las autoridades, al señalar que de nada sirve que traten de héroes a los profesionales de la salud mientras que realizan su trabajo en las peores condiciones.

“Lo que tenemos que decir es que nosotros trabajamos por convicción, por vocación y así vamos a trabajar, pero que todo lo que diga el Gobierno o la EPS o el sistema de salud sea coherente con la realidad. No nos sirve que nos digan héroes; son solo palabras. Pedimos es que nos protejan”, recalcó.

Y agregó: “El Gobierno debe hacer los diagnósticos suficientes de coronavirus. Así es como nos debe proteger. Los diagnósticos deben hacerlos de dos formas: en sitios públicos donde haya concentración de gente, en las entradas de los supermercados y a todos los integrantes del personal de salud”.

Isaza también destacó la importancia que tiene el conocimiento para el manejo y el ataque del coronavirus en el país: “Sin información no hay conocimiento; seguramente hay que inventar cosas o dar palos de ciego. Eso es lo que da la carencia de información. O el Gobierno tiene información o no la sabe usar, pero si la tiene, debe entregársela a las autoridades locales y departamentales”.

Finalmente, sobre el panorama de contagios por coronavirus en Colombia dijo que “la curva no se está aplanando, sigue en ascenso; menos mal el Gobierno no implantó el denominado aislamiento inteligente del presidente Iván Duque”.