Home

Nación

Artículo

El Hospital San José de Maicao, en La Guajira, amplía la capacidad hospitalaria con 66 camas | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

NACIÓN

Habilitan campamento para atender pacientes con coronavirus en La Guajira

La Superintendencia Nacional de Salud informó que el Hospital San José de Maicao aumentó su capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia en la región.

9 de agosto de 2020

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en el departamento de La Guajira fueron habilitadas 66 camas para la atención exclusiva de pacientes con la covid-19 en el campamento de hospitalización básico que fue puesto en marcha por el Hospital San José de Maicao.

De acuerdo con las autoridades, la dotación permitirá fortalecer la atención de la pandemia en una de las zonas que más se ha visto afectada en los últimos meses. Según cifras oficiales de la Gobernación de La Guajira, los contagios en el departamento superan los 2.669 y la cifra de muertos llegó a los 145. No obstante, 1.593 personas se han recuperado.

"Las carpas y su dotación permiten fortalecer la atención de pacientes con covid-19. Además es de descatar que, con la unión de esfuerzos se logran grandes obras en favor de las comunidades, en especial, de las que más lo necesitan en estos momentos", manifestó el superintendente, Fabio Aristizábal Ángel.

Se prevé que las camas estarán ubicadas en las casas tipo RHU Unidad de Vivienda para Refugiados que donó la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, con la finalidad de atender no solo a la comunidad de Maicao, también a la población migrante y a los habitantes de Uribia, Manaure y Albania, que superan las 500.000 personas.

La Superintendencia Nacional de Salud compartió a través de un comunicado que la zona tipo campamento contará a su vez con otros elementos como equipos de intibuación, monitor y bomba de infusión, monitores de signos vitales, aspiradores de secreciones, pulsos oxímetros de dedos, ventiladores, camillas fijas, tensiómetros, sábanas, entre otros.

"Adicionalmente, existen unidades sanitarias, duchas y lavamanos portátiles que garantizan el cumplimiento de protocolos de limpieza, desinfección y bioseguridad apropiados para el manejo de pacientes con coronavirus que requieran hospitalización básica", señaló el Superintendente.