Home

Nación

Artículo

La mujer antropóloga era directora del proyecto Magdalena-Cauca Vive de la Fundación Natura. Rodrigo era estudiante de antropología y reconocido DJ en Santa Marta. | Foto: Cortesía

NACIÓN

MinDefensa confirmó la entrega de uno de los responsables del crimen de la pareja de Palomino y anunció medidas de seguridad

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio detalles de la investigación por el asesinato de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes fueron hallados atados y con tiros en la cabeza en el sector Perico Aguao.

25 de diciembre de 2019

El asesinato de los recién casados, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, comienza a esclarecerse por cuenta de los avances en la investigación que adelantan las autoridades. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó desde Santa Marta que "hoy se presentó ante la Fiscalía de Santa Marta un sujeto que manifestó haber participado en el homicidio de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve. En este momento esta persona está siendo interrogada como parte de la investigación".

Holmes Trujillo dijo, además, que se tomáran "medidas adicionales, en estos días de tanta afluencia" en la zona "que ha sufrido el impacto de un asesinato atroz que a todos nos duele". Entre ellas, el jefe de las Fuerzas Militares anunció un refuerzo de uniformados en la zona donde ocurrió el crimen de la pareja de ambientalistas.

"El Batallón de Alta Montaña aumentó los puntos de tres a siete en la vía. La Policía Nacional mantiene los puestos de control sobre la Troncal Caribe", dijo.

Los nuevos datos se conocieron este miércoles, luego de que el ministro de Defensa viajara hasta Santa Marta para realizar un Consejo de Seguridad en la capital del Magdalena. La reunión, en la que estuvo presente el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, y la cúpula militar, se organizó con vistas a analizar la situación de inseguridad que se presenta en el departamento por cuenta de la presencia de grupos armados que se disputan el territorio. 

Sobre el mediodía, la directora (e) de la Fiscalía de Magadalena, Diana Quiñónez, reveló el dictámen de Medicina Legal de la necropsia de la pareja de esposos.  La funcionaria, quien habló con Noticias Caracol, informó que "su muerte fue a causa del impacto de arma de fuego que recibieron cada uno de ellos en la cabeza". Aunque en un principio se habló de que la pareja había sido torturada por los atacantes, Quiñónez descartó esta teoría y dijo que los cuerpos no tenían rastros de haber sufrido algún acto violento, además de los disparos. 

Natalia y Rodrigo estuvieron desaparecidos desde la tarde del viernes, 20 de diciembre, luego de subirse a su camioneta Ford Eco Sport negra, de placas DAI 160, y conducir hacia el sector de Palomino donde disfrutarían de su luna de miel. Sus cuerpos fueron encontrados hasta el lunes siguiente en el sector de Perico Aguao, a una hora y media de distancia de Santa Marta, por la vía Troncal del Caribe.

Diana Quiñónez también se refirió a las hipótesis que se manejan en la investigación de este crimen que enlutó a la familia de los ambientalistas. "La primera hipótesis delictiva es la de hurto, dado que el vehículo en el cual se transportaban no ha sido encontrado. Y otra hipótesis se relaciona con las actividades que realizaban, teniendo en cuenta su profesión de antropólogos".

La mujer antropóloga era directora del proyecto Magdalena-Cauca Vive de la Fundación Natura y era reconocida por su trabajo en la protección de diferentes especies animales de la región. Rodrigo era estudiante de antropología y reconocido DJ en Santa Marta. 

Ximena Cáceres, madre de Natalia, le dijo a Caracol Radio que su hija fue asesinada por su labor como ambientalista y líder social en la región. “Todas las cosas que eran malas a ella le fastidiaban (…) Por eso los mataron (…) la mataron por ser una líder social que no hacía nada más que defender a los campesinos”, afirmó.

Por su parte, el presidente Iván Duque reprochó el asesinato con este mensaje: "Condenamos atroz crimen de Natalia y Rodrigo, en zona rural de Santa Marta. He dado instrucción a MinDefensa de reforzar seguridad en carreteras y realizar Consejo de Seguridad para dar rápidamente con los responsables. No permitiremos que narcotraficantes amedrenten la región".