Home

Nación

Artículo

Coloridas carrozas llenas de cantantes, bailarines y modelos recorren la calle durante la Battalla de Flores. Desfile de la cumbre del Carnaval de Barranquilla.
Coloridas carrozas llenas de cantantes, bailarines y modelos recorren la calle durante la Batalla de Flores. Desfile de la cumbre del Carnaval de Barranquilla. | Foto: iStock

Foros Semana

Importancia de la Economía Naranja para reactivar el país

Representantes del sector público y privado participaron en el encuentro digital ‘Economía naranja: clave en la reactivación del país’. Los panelistas analizaron la importancia de esta política y presentaron la convocatoria ‘CoCrea 2020, un compromiso por Colombia’.

12 de septiembre de 2020

El país atraviesa una crisis que ha involucrado a todos los sectores de la economía. La cultura, en especial, ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado por el cierre de 5.600 infraestructuras culturales como una medida del Gobierno Nacional para mitigar la propagación del virus.

Ante esta situación, si bien el Gobierno expidió una serie de decretos transversales para cobijar al sector, el Ministerio de Cultura trabajó en nuevas políticas y decretos encarrilados con los lineamientos del Gobierno Nacional para atender la crisis: la salud y la vida, la atención de los más vulnerables y la protección de la economía de acuerdo con las necesidades de cada sector: “Expedimos decretos legislativos y medidas administrativas que ayudaron a mitigar la crisis, pusimos en marcha los nuevos incentivos tributarios contemplados en el plan de desarrollo que le permitirán al sector cultural recibir inversiones por más de un billón de pesos en 2020, y estructuramos un plan de reactivación para el sector”, afirmó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

El resultado, según la jefe de la cartera, fue el ingreso de 15.000 artistas y gestores culturales al Programa Ingreso Solidario y la transferencia monetaria que están recibiendo alrededor de 65 mil artistas, creadores y gestores culturales vulnerables, producto de la reorientación transitoria de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo con destino a la cultura . Además de eso, se logró una destinación transitoria de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (LEP), se otorgaron alivios tributarios que están beneficiando a diversos agentes del sector cultural y creativo, como la disminución al 4% de la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales, lo que representa un esfuerzo fiscal de 311 mil millones de pesos.

La política de Economía Naranja busca consolidar un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad sean pilares de transformación social y económica. Por lo cual, desde el Gobierno Nacional la ven como una política clave en la reactivación del país.

De esta manera, las autoridades pondrán en marcha la estrategia “ReactivArte”, que hace parte del Compromiso por Colombia. Este plan tiene como finalidad recuperar la senda de crecimiento para salvaguardar el patrimonio, apoyar la producción artística y generar empleos de una manera rápida en el sector: “En la cultura estamos hablando de tres frentes: acceso a la financiación, estímulos a la inversión en el sector cultural y creativo, y un acompañamiento de gestiones por parte del Ministerio”, aseguró Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

Por lo anterior, CoCrea, que es una corporación que está concebida para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Colombia, juega un papel muy importante para el éxito de esta iniciativa: “Lo que busca es implementar las diferentes políticas públicas y programas, tanto del Gobierno Nacional como de la empresa privada, inicialmente a través del Decreto 697 de 2020, que va a permitir incentivar la inversión del sector privado en proyectos culturales y creativos del país”, dijo Mónica Ramírez, directora ejecutiva de la Corporación CoCrea.

Esta convocatoria, que cuenta con un cupo de inversión con beneficios tributarios de 300 mil millones de pesos, otorgará un incentivo del 165 por ciento en deducción de renta para quienes donen o inviertan en proyectos del sector cultural y creativo, y en las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

El apoyo del sector privado es fundamental para la implementación de esta estrategia. Desde la Cámara de Comercio de Bogotá el mensaje es claro: “La convocatoria CoCrea es una iniciativa que nos permitirá ir recuperando el camino perdido por cuenta de la pandemia . Desde la entidad estamos dispuestos a trabajar por las industrias culturales y creativas para construir canales y desarrollar vitrinas para los creadores, que les permitan mostrar su talento no solo en Colombia, sino en el mundo. Garantizar la activación de la cadena de valor de la Economía Naranja es primordial”, resaltó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por su parte, David Escobar, director de COMFAMA, se refirió al compromiso que deben tener las empresas con la cultura: “Somos una caja de compensación y nos consideramos un proyecto cultural que conecta por un lado a las personas y por otro lado a las empresas. La reflexión está en entender por qué la cultura y las artes son necesarias para el desarrollo del país. Cuando caminemos hacía allá tendrá sentido el valor que tiene la cultura en la democracia, en la salud física y mental de los colombianos, y la importancia que tiene más allá de lo económico”.

Por último, Luis Felipe Barrientos, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa, resaltó la apuesta que han hecho para apoyar la cultura en el país: “Tenemos que hacer un esfuerzo público privado y poner de moda la palabra corresponsabilidad. Invertir en cultura es invertir en nuestra sociedad y en nuestro futuro. En iNNpulsa Colombia estamos apoyando a los emprendedores naranjas desde agosto de 2018 y a la fecha hemos invertido más de 6.784 millones”.

La convocatoria ‘CoCrea 2020, Un Compromiso por Colombia’, estará abierta hasta el 4 de diciembre de 2020, en la plataforma digital de la entidad www.cocrea.com.co.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la corporación Colombia Crea Talento, Foros Semana y Revista Arcadia.