ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 8:18:00 AM

Imputan cargos a militares por presuntos sobrecostos en contrato de covid-19

Se trata del coronel Freddy Alberto Baquero Jaimes, el capitán Harold Cárdenas Mesa, y el sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz.

Imputan cargos a militares por presuntos sobrecostos en contrato | Coronavirus Imputan cargos a militares por presuntos sobrecostos en contrato | Coronavirus /Foto: @Ejercito_Div7 Foto: Foto: @Ejercito_Div7

Un fiscal adscrito al Grupo de Tareas Especiales de la covid-19 formuló cargos por presuntas irregularidades y sobrecostos en el contrato No. 044 de 2020, el cual tenía por objeto la adquisición de elementos básicos de protección y desinfección para las unidades adscritas a la entidad, celebrado por la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac) de la ciudad de Medellín, con recursos destinados para la pandemia del coronavirus.

Por ese hecho, el ente investigador imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tentativa de peculado y falsedad ideológica en documento público en contra del coronel Freddy Alberto Baquero Jaimes, ordenador del gasto de la Cenac, el capitán Harold Cárdenas Mesa, supervisor del contrato, el sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz, oficial de Contratación (E) y la contratista Luisa María Castiblanco Zapata.

“Evidencia física y elementos obtenidos en las investigaciones, en el marco de la estrategia conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para defensa de los recursos públicos, evidenciaron presuntos sobrecostos en un 50 por ciento de los elementos adquiridos con el contrato, celebrado por el Cenac con la empresa Pacific Group and Business SAS, de la cual Luisa María Castiblanco Zapata es representante legal y al parecer no contaba con la experiencia, idoneidad y capacidad financiera para llevar a cabo el objeto contractual”, explicó la Fiscalía.

Por lo tanto, el Juzgado 14 Penal Municipal de Control de Garantías avaló la petición de la Fiscalía y les concedió medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

A propósito, el pasado mes de abril, el Ministerio de Defensa informó que fueron separados de sus funciones los directivos de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército con sedes en Cúcuta, Tunja y Usaquén, debido a presuntas irregularidades en contratos de la covid-19.

“De acuerdo con las primeras indagaciones, se ha determinado de manera preventiva separar de sus funciones a los directores de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén, mientras se adelantan las investigaciones sobre contratos suscritos en estos lugares”, indicó en ese momento el Ministerio de Defensa.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 214

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall