Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Indagación preliminar contra 8 concejales de Cartagena por elección de contralor

La Procuraduría Regional de Bolívar busca establecer también si el contralor estaría inhabilitado para ejercer el cargo.

31 de julio de 2020

Por presuntas irregularidades en la elección del contralor de Cartagena, Héctor Consuegra Salinas, la Procuraduría General de la Nación abrió este viernes indagación preliminar a ocho concejales y al electo jefe del ente de control distrital.

La Procuraduría Regional de Bolívar busca establecer si Consuegra Salinas estaría inhabilitado para ejercer el cargo, ya que al parecer desde el 17 de febrero pasado se habría desempeñando como asesor de Control Interno de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), entidad en la que el distrito de Cartagena tiene acciones.

A la indagación fueron vinculados los concejales Claudia Arboleda Torres, Luder Ariza Sanmartín, Javier Julio Bejarano, Carolina Lozano Bentirevollo, Sergio Mendoza Castro, Kattya Mendoza Saleme, Hernando Piña Elles y Rodrigo Reyes Pereira.

En el caso del contralor distrital electo, el Ministerio Público indaga si aparentemente ocultó al concejo de la ciudad información relevante durante el proceso de elección.

Con la apertura de la indagación preliminar, el órgano de control busca verificar "la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad".

Otra investigación

A medidos de julio, la Procuraduría también  formuló pliego de cargos a 13 concejales de la ciudad, elegidos en el periodo 2016-2019. por presuntas irregularidades en la elección de la excontralora distrital Nubia Fontalvo

Se trata de los actuales cabildantes Lewis Montero Polo y Luis Javier Cassiani Valiente, y los exconcejales Duvinia Torres Cohen, María Angélica Hodeg Durango, Javier Wadi Curi Osorio, Américo Elías Mendoza Quessep, Antonio Salín Guerra Torres, Édgar Elías Mendoza Saleme, William Alexánder Pérez Montes, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Ronald José Fortich Rodelo y David Manuel Dager Lequerica.

El órgano de control cuestionó a los investigados porque habrían votado "en una elección que aparentemente no fue transparente y objetiva, toda vez que al parecer a cambio del voto habrían recibido nombramientos y contratos directamente con la Alcaldía y los departamentos administrativos de Valorización y Distrital de Salud, así como en la Contraloría de Cartagena".