Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2019 11:13:00 AM

"La única opción es la inocencia de Uribe": Paloma Valencia  

La senadora del Centro Democrático, en entrevista con SEMANA, asegura que el proceso contra el expresidente es "político". Dice que el exmandatario es víctima de una persecución y defiende que Duque y sus ministros lo respalden.

Indagatoria Álvaro Uribe: Paloma Valencia dice que ex presidente es inocente La senadora Paloma Valencia dice que hay una persecución contra el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Prensa SENADO

SEMANA: El expresidente Uribe rinde hoy indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por una posible manipulación de testigos en las cárceles, para que se retractaran de acusaciones en su contra por supuestos apoyos al paramilitarismo. ¿Qué piensa usted de esta citación?

En video: Uribe llega a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia

Paloma Valencia: Nosotros queremos que haya garantías para Uribe, ya que hemos tenido mucha preocupación por una interceptación ilegal de su teléfono que, vulnerando cualquier principio del derecho, termina aceptándose como una prueba. También están unas transcripciones dolosas del CTI de la Fiscalía donde se cambian palabras para implicar a Uribe en conductas que no ha cometido. Adicional a ello, hemos visto unas filtraciones a adversarios políticos para que haya noticias y opiniones de unas pruebas tergiversadas. Todo eso nos preocupa.

Recomendamos: ‘A Uribe le preocupa que le intenten manchar su legado’: Edward Rodríguez

Vea en video quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe

SEMANA: En repetidas ocasiones, ustedes han dicho que este es un proceso político. ¿Bajo qué argumentos creen que aquí hay ese interés y no unos hechos que ameritan una profunda investigación de la corte?

Paloma Valencia: He visto al senador Iván Cepeda muy vinculado a todo. Incluso él mismo ha reconocido que no solo visitó al testigo Juan Guillermo Monsalve, sino que lo ayudó a mejorar sus condiciones carcelarias y al mismo tiempo a que una fundación con la que él tiene vínculos le diera dinero a su familia. Las visitas a las cárceles de Colombia por parte del senador Cepeda, que por cierto se iniciaron nuevamente a través de la Comisión de Paz del Congreso, siempre me han parecido muy sospechosas. Usted recordará que en los informes de gestión de Cepeda aparecía el haber conseguido testimonios contra Uribe. Creo que esa no es una función de los parlamentarios y considero que aquí ha habido un abuso y unas conductas que, infortunadamente, no han tenido repercusiones jurídicas.

SEMANA: Este caso contra Uribe se da luego de que él mismo denunciara a Cepeda por manipulación de testigos en su contra. Pero al final lo que se determina es archivar el proceso contra el senador del Polo e investigar a Uribe justamente por ese mismo motivo…

Paloma Valencia: Eso nos preocupa, porque las pruebas contra Cepeda son bastante grandes y hay testimonios de muchos miembros del paramilitarismo hablando de unos ofrecimientos de él que han sido reiterados. Esto va acompañado de las escandalosas declaraciones de la exfiscal Hilda Niño, donde contaba cómo desde la Fiscalía de Montealegre y de Perdomo se organizó todo un grupo para presionar a paramilitares y obligarlos a hablar en contra de Uribe. Hay evidencias de que todo eso ocurrió, incluyendo además asuntos tan graves como que se revocaran órdenes de extradición de quienes habían estado presionados a cambio de declaraciones en contra de Uribe. Esto vale la pena que lo justicia lo vea, analice y desmantele.

SEMANA: ¿Cuál ha sido la instrucción que les ha dado Uribe en medio de este proceso que afronta? ¿Qué le ha pedido al Centro Democrático?

Paloma Valencia: Uribe es el hombre de las dificultades. Él jamás cesa en su empeño de seguir adelante, de avanzar, y con su inteligencia y capacidad de trabajo sorteará esta difícil situación y saldrá avante. Quienes lo seguimos, hoy más que nunca estamos con él y le estamos pidiendo que siga adelante.

SEMANA: Con las marchas que hemos visto este martes, ¿ustedes están intentando presionar políticamente a la corte?

Paloma Valencia: Es que este proceso es político porque se refiere al líder político más importante de Colombia. Estamos hablando de quien fuera dos veces presidente, de quien ha sido el senador más votado en los últimos dos periodos y que, además, es el líder político con la mayor popularidad de los últimos tiempos. Uribe es la figura política de este tiempo que vivimos y por supuesto un juicio a una figura política tiene, en esencia, un carácter político también.

SEMANA: Pero senadora, precisamente, se reclama todo lo contrario. Que este juicio no se politice y que sean los magistrados de la Corte Suprema los que evalúen en detalle las pruebas y decidan…

Paloma Valencia: Pero las filtraciones de la corte a los medios de comunicación y las intervenciones del senador Cepeda hacen que este caso tenga una gran incidencia mediática.

En video: "Uribe no es ningún paraco, resentidos": el mensaje eufórico de una monja uribista

SEMANA: ¿Ven que Uribe pueda terminar detenido de manera preventiva, mientras avanza el caso, o que más adelante sea hallado culpable?

Paloma Valencia: Si este juicio se hace en derecho, como espero y aspiro, la única opción que hay es la declaratoria de inocencia de Uribe. Conociendo el proceso y habiendo estudiado todas las piezas que se han filtrado, analizando además toda esa genealogía de paramilitares y los vínculos que tuvieron con el senador Cepeda, evidentemente Uribe es inocente.

Recomendamos: Uribe rinde indagatoria reservada mientras sus seguidores van a las calles

SEMANA: Pero senadora hay grabaciones de Uribe con su abogado Diego Cadena, en la que conversan sobre los testigos en su contra…

Paloma Valencia: A mí me parece que las grabaciones son bastante claras en el sentido de que el testigo dice que necesita que le ayuden con un recurso y que no es a cambio de su testimonio ni nada por el estilo. Aparte de eso, lo que pide Uribe, cuando se habla de la protección para su familia, es que hablen con las autoridades competentes como se haría con cualquier persona que solicita medidas de seguridad. Ahí no ha habido ninguna acción por fuera de la ley, ningún intento de soborno, sino todo lo contrario: un actuar transparente y absolutamente franco. Como senadora todo el tiempo recibo requerimientos de muchos presos en torno a solicitudes que uno les da trámites conforme a la ley y, por supuesto, veo que en eso no hay interés de forzar o comprar un testimonio, sino todo lo contrario: dejando que un señor que quiere testificar en contra de Cepeda lo haga.

SEMANA: Hay controversia por las declaraciones del presidente Duque y sus ministros en defensa de Uribe. Se ha interpretado esto como una falta de respeto al equilibrio de poderes. ¿Qué opina?

Paloma Valencia: Es natural que quienes estamos en el poder, como el presidente Duque, que fue elegido con la fuerza uribista, tenga una posición favorable hacia Uribe. Es que este es un gobierno uribista. La independencia de poderes no significa que los otros poderes no puedan opinar y hablar. Significa es que si toman decisiones, esas decisiones se respetan. La independencia de poderes no significa un silenciamiento de los demás poderes del Estado.

SEMANA: ¿Esta indagatoria de Uribe va a tener un impacto para el Centro Democrático en las elecciones del próximo 27 de octubre?

Paloma Valencia: Yo lamento que para el uribismo siempre tenga que haber procesos en vísperas electorales. Eso nos enrarece el clima electoral. Recuerde que también fue igual con el montaje del ‘hacker’ y usted ya vio que está absuelto el doctor Luis Alfonso Hoyos y eso también nos lo hicieron para la segunda vuelta presidencial. Es difícil saber si el caso de Uribe va a tener un impacto negativo y espero que no, porque el uribismo ha venido trabajando en contra de las maquinarias y el poder local que está muy corrompido en las regiones.

En video: "La decisión que tome la Corte debe cumplirse": Fajardo sobre Uribe

SEMANA: ¿Qué opinión tiene de los magistrados a cargo del proceso de Uribe en la corte?

Paloma Valencia: No los conozco. Espero que ellos cumplan con los deberes que les encomiendan la Constitución y la ley y que entiendan que el momento en el que está el país es fundamental. Lo que sucedió en el Palacio de Justicia no puede volver a suceder: quienes se tomaron el palacio terminaron premiados con curules y en altos cargos de la dirigencia política y los que terminaron judicializados e injustamente encarcelados fueron los militares. Hoy cuando tenemos a los criminales de lesa humanidad sentados en el Congreso sin haber dicho la verdad, pagado un día de cárcel y haber reparado una sola víctima, me parece muy preocupante que quien esté en el banquillo de los acusados sea el líder que ha defendido la institucionalidad y la democracia en Colombia.

SEMANA: ¿ Para usted hay una persecución contra Uribe?

Paloma Valencia: La veo no solo en este proceso, sino desde hace muchísimo tiempo. Desde la propia Fiscalía, según las declaraciones de Hilda Niño y del senador Cepeda. A mí me preocupa la utilización de criminales porque aquí hay una cosa que los colombianos deben entender: un criminal que está condenado a 40 años de cárcel, que no tiene nada que perder, que ha asesinado, secuestrado, y le dicen venga diga mentiras sobre x o y persona, pues nada pierde con decir mentiras si le van rebajar su pena y si le dan beneficios carcelarios. Este país no puede permitir que la dignidad de un presidente quede en manos de los criminales. A ellos para nada les duele decir mentiras porque reciben beneficios. El país debe tener mucho cuidado con ese sistema de delación.

SEMANA: ¿Pero no sería que Cadena buscó precisamente a esos testigos para manipularlos a favor de Uribe?

Paloma Valencia: Yo espero que Cadena no lo haya hecho, pero estoy segura de que muchísimos de ellos se querían retractar desde antes. Como senadora, recibí innumerables visitas de personas contándome de presos a los que el senador Cepeda visitaba para sacar testimonios en contra de Uribe. Era una denuncia de muchas regiones de Colombia, con presencia de cárceles de máxima seguridad.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.