Home

Nación

Artículo

| Foto: Vicepresidencia de la República

NACIÓN

Instalan mesa de trabajo para evitar delitos sexuales en fuerza pública

En 30 días deberá entregar recomendaciones “bajo la premisa de cero tolerancia contra los delitos", según el Gobierno. SEMANA ha denunciado varios casos en los que se han visto involucrados varios miembros de la fuerza pública.

24 de julio de 2020

El Gobierno nacional anunció la instalación de una mesa de trabajo con las Fuerzas Militares que va realizar recomendaciones para evitar el abuso en contra de las mujeres y fortalecer los mecanismos de incorporación de los miembros de la fuerza pública.

Esta decisión se tomó tras los recientes episodios de abusos y violaciones de menores por parte de miembros del Ejército.

Se señaló que la mesa trabajará sobre “la pedagogía que se debe desarrollar de manera permanente al interior de la fuerza pública y los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres, y fortalecer los mecanismos de incorporación de nuestros soldados que prestan el servicio militar con mejores pruebas psicológicas”.

La mesa estará conformada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, un representante de cada una de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, un representante del despacho de la primera dama, así como representantes del ICBF, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y expertos forenses y en psicología con trayectoria comprobada en el tema.

La Mesa entregará, a más tardar en 30 días, un plan de trabajo sobre las recomendaciones “bajo la premisa de cero tolerancia contra los delitos y el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres, como parte esencial de la Política de Seguridad”.

En las últimas semanas se han conocido varios casos de denuncias de violación contra menores de edad indígenas por parte de miembros de la fuerza pública.

A finales de junio se denunció el secuestro y posterior violación sexual colectiva de una niña indígena del pueblo embera chamí, de Pueblo Rico, Risaralda, a manos de ocho militares. También se conoció, luego de una denuncia revelada en el programa ‘El Poder‘ de SEMANA TV,  el caso de una adolescente indígena de 15 años del pueblo nukak makú, que habría sido secuestrada en septiembre de 2019 durante cuatro días en el campamento del batallón militar en donde habría sido abusada sexualmente de manera reiterada por integrantes del Ejército.

El 1 de julio, el Ejército dio a conocer en una rueda de prensa que desde 2016 se ha identificado a por lo menos 118 militares implicados en casos de presuntos abusos sexuales.

“Dolorosamente tengo que comunicar que al momento, luego de hacer una verificación detallada desde el año 2016, hemos identificado que 118 integrantes de la fuerza tienen procesos por presuntos actos sexuales abusivos o violentos”, afirmó el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército.

Zapateiro señaló que, de los 118 investigados, 45 ya fueron retirados del Ejército.