Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

NACIÓN

Investigan deslizamiento en relleno sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá

Este sería el tercer derrumbe que se presenta en el relleno, luego de los registrados en 1997 y 2015.

28 de abril de 2020

En la noche de este martes se presentó un deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

Si bien aún no se conoce la magnitud del hecho, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos informó que funcionarios se desplazaron al lugar para evaluar la emergencia, mientras la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) “se desplazará a primera hora de este miércoles al relleno”.

Así lo confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que organismos de socorro estudian qué ocurrió “y las medidas a tomar para garantizar en primer lugar la vida de los hogares vecinos al relleno”.

Ciudadanos de barrios aledaños al relleno han reportado fuertes olores que vendrían desde Doña Juana, tras al colapso.

Dos concejales de la capital advirtieron también sobre la situación en el relleno. Luis Carlos Leal dijo que varios “ciudadanos en el sur de la capital manifiestan fuertes olores por posible emergencia en Doña Juana”, mientras Manuel Sarmiento denunció presuntos “incumplimientos del operador privado en Doña Juana, CGR” y compartió impactantes imágenes del que sería el estado del suelo en el lugar.

Se evidencian grietas que ponen en peligro la vida de trabajadores y la salud pública. Otra razón más para que se tomen medidas serias contra el operador. Fracasó la privatización”, advertía Sarmiento horas antes de presentarse la emergencia.

A la espera de conocer la magnitud de la emergencia, este episodio hace recordar los dos anteriores derrumbes que se han presentado en el relleno Doña Juana desde su puesta en funcionamiento, en noviembre de 1988.

El primero ocurrió el 27 de septiembre de 1997, cuando cerca de 500.000 toneladas de residuos se precipitaron obstruyendo al río Tunjuelo, mientras que un segundo hecho similar se registró el 2 de octubre del año 2015, fecha en que fue declarada una emergencia sanitaria en el sector por el derrumbe de 750.000 toneladas de basura.